Actualizado 31/05/2007 13:45 CET

Adenex recoge en su tercer anuario un estudio sobre las 335 especies de aves que habitan en Extremadura

CÁCERES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Adenex, presentó hoy en Cáceres su tercer anuario que con el título 'Aves en Extremadura', recoge un estudio "científico y pormenorizado" de la situación de las 335 especies de aves que habitan en la región.

El libro, editado por la Diputación Provincial cacereña, es el "único" que refleja la situación de la avifauna extremeña, según señaló en la rueda de prensa, el representante de Adenex, Jesús Valiente, quien manifestó que "se trata de una obra que recoge los trabajos que se realizan en torno a las aves desde dentro y fuera de la región".

Valiente destacó la riqueza ornitológica que disfruta la región y que se ve reflejada en este anuario donde queda patente que en Extremadura habitan tres de las especies de aves amenazadas de extinción, como son la avutarda, el águila imperial y el cernícalo primilla.

Además también resaltó el hecho de que la región cuente con la "mejor población de buitre negro del mundo" o la gran presencia de grullas comunes que "vienen del norte de Europa a pasar el invierno aquí", aseguró.

Según el experto de Adenex, la diversidad de hábitats de la región, que cuenta con zonas montañosas, dehesas, estepas, bosques o humedales, posibilitan su riqueza ornitológica y el hecho de que sea elegida por numerosas especies para asentarse.

INVENTARIO DE HUMEDALES

Precisamente, el libro presentado hoy, recoge también un inventario de todos los humadales que se encuentran en la región, además de un censo de las aves según los lugares donde anidan y una ficha técnica con el nombre científico, la distribución por zonas y el número de ejemplares de cada especie.

En la presentación estuvo también presente el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, quien resaltó la importancia que para el turismo tiene la riqueza ornitológica de la región.

Recordó que el potencial de la avifauna "arrastra" a muchos turistas interesados en el tema y se refirió en concreto a los procedentes de Reino Unido los cuales "viajan a miles" para observar a las aves.

En este sentido, apostó por potenciar el turismo que se genera en torno a este tema y valoró el anuario de Adenex, del que se han editado 1.000 ejemplares, por facilitar el conocimiento "rincón a rincón" de la región. El coste de edición ha sido de 6.000 euros y se distribuirá a través de Adenex.

Finalmente cabe recordar que precisamente el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, ha acogido hasta el martes, la Semana de las Aves, para fomentar el conocimiento de ese tipo de fauna entre los turistas y los escolares de la ciudad que han visitado alguna de la actividades que se han desarrollado en esos siete días.