MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los españoles adoptaron un total de 4.472 niños en el extranjero a lo largo de 2006, 951 menos que el año anterior (un 18 por ciento), principalmente por la reducción de los expedientes en China y por el menor número de solicitudes realizadas por los españoles, según datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Las adopciones internacionales se han incrementado desde 2002, cuando se registraron 3.625 expedientes, hasta alcanzar la cifra récord de las 5.541 en 2004. Desde entonces han experimentando un descenso, con 5.423 en 2005 y las 4.472 del último año, la mayor caída de esta serie histórica.
Trabajo estima que unas 10.000 familias realizan cada año una solicitud de adopción y aunque el 97,7 por ciento logran el certificado de idoneidad, menos de la mitad consiguieron adoptar el pasado año. En la actualidad, el tiempo de espera varía según los países, oscilando entre los seis y los 24 meses.
"Es el tiempo imprescindible para garantizar que los procesos son impecables", apuntó la secretaria de Estado, recordando que cuando se formaliza la adopción los niños tienen "plenos derechos de ciudadanía".
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, explicó que la República Popular China ha endurecido los criterios para formalizar la adopción, ante el incremento del volumen de solicitudes.
Por su parte, Ucrania suspendió estas gestiones para revisar los criterios y reforzar las garantías jurídicas, estableciendo un cupo de 380. Rusia, por su parte, hace especial hincapié en el control a las entidades colaboradoras para la adopción.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL.
Valcarce descartó la posible influencia de estos controles en el reconocimiento del derecho a adoptar a las parejas homosexuales. La secretaria de Estado recordó que se han cumplido dos años del reconocimiento legal en España del matrimonio entre personas del mismo sexo, que incluye su derecho pleno a adoptar. No obstante, aún no existen datos que confirmen el ejercicio de este derecho.
Para 'sortear' las restricciones que plantean estos países, los homosexuales únicamente pueden adoptar en solitario para evitar dar a conocer su condición sexual. Según los datos oficiales, el 88,4 por ciento de los niños fueron adoptado por parejas y el 11,6 por ciento por personas en solitario.
CHINA, EL PRINCIPAL PAÍS DE ORIGEN.
Pese al descenso, China volvió a ser en 2006 el principal país de origen de los niños y niñas adoptados en España, con 1.759 expedientes (994 menos que en 2005), seguida de la Federación Rusa (.290), Etiopía (304), Colombia (260) y Ucrania (181). Otros países importantes de origen fueron Nepal (173), india (79), Kazajstan (70), Panamá (41) o Perú (41).
Por lo que se refiere a la edad de los menores adoptados en 2006, el 77 por ciento tenía entre 0 y 2 años, el 15 por ciento entre 3 y 5 años, el 6 por ciento entre 6 y 8, y el 2 por ciento más de nueve años en el momento de la adopción.
En total, a lo largo de los últimos cinco años se han adoptado 23.012 niños y niñas en el extranjero, y las adopciones internacionales representan ya cerca del 90 por ciento de los procesos adoptivos en nuestro país.
En la actualidad existen, tres modelos de control: el chino, más exigente respecto a los requisitos que se plantean a las familias; el modelo ruso, con fuertes controles a las entidades colaboradores y el ucraniano, que establece cupos por países.