Actualizado 27/06/2007 15:52

Afganistán.- Arranca la actividad de una escuela de matronas financiada por la AECI en la provincia de Badghis

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Matronas de la provincia afgana de Badghis, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha arrancado su actividad iniciando las pruebas de selección de candidatas que optan a inaugurar el primer curso de salud sexual y reproductiva, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ayer medio centenar de mujeres procedentes de aldeas y comunidades de todos los distritos realizaron una prueba mínima y una entrevista personal con las que pretenden optar a una de las 16 plazas del curso de formación, precisó la AECI en un comunicado.

Las seleccionadas permanecerán durante los 18 meses de clases alojadas en una residencia cercana al hospital de Qala-i-Nao, donde se ubica la escuela y una vez terminado el curso regresarán a sus comunidades para poner en práctica lo aprendido.

En la provincia de Badghis la mayor parte de los partos se produce en los hogares y suelen asistir a las madres mujeres poco cualificadas para esta labor, por lo que las complicaciones durante y después del parto, así como durante el embarazo, ofrecen resultados dramáticos.

Según destacó la AECI en un comunicado, esta escuela representa un "hito" en la cooperación para el desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva en la provincia, dado que es uno de los principales instrumentos de lucha contra el alto índice de mortalidad materno-infantil que sufre Badghis, donde 146 de cada 1.000 recién nacidos acaban falleciendo.

El coordinador de la AECI en la zona, Pablo Yuste, destacó también de este proyecto el "mero hecho de que las mujeres trabajen, lo que hace años era una utopía". "Con la llegada al poder de los talibanes se prohibió a las mujeres trabajar, estudiar, se las obligó a llevar burka e incluso no podían salir a la calle solas. La situación está cambiando", aseguró.

En este proyecto han participado la Dirección Provincial de Salud, el Departamento de la Mujer, el Consejo Provincial, la ONG bangladeshí BRAC y la propia AECI, que no sólo financia y coordina a los actores en este proyecto, sino que también toma parte en la atención sanitaria a la población de la provincia --unas 400.000 personas-- a través de su firme apoyo e impulso al desarrollo del hospital provincial.

La AECI ha rehabilitado además el hospital de Qala-i-Nao y ha comenzado las obras de ampliación de sus instalaciones pasando de 60 a 120 camas, con un nuevo pabellón quirúrgico y otro materno-infantil.

También subvenciona el 100% de los fármacos a través de un Centro de Logística Médica, y el 75% del coste del personal sanitario que, de otro modo, habría abandonado la región.

Por último, está previsto dotar a la provincia, a lo largo de este año, de ocho ambulancias todo terreno y dos vehículos de vacunación, dado que la mayor parte de las familias de la región gastan muchos de sus ahorros en el traslado de sus enfermos desde el lugar de residencia hasta el hospital.