Actualizado 10/02/2009 19:36

AI denuncia que Hamás ha llevado a cabo una campaña de secuestros, torturas, asesinatos y amenazas de muerte

niño en Gaza
Centro Palestino de DDHH

JERUSALÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional denunció este martes que desde que se inició la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, Hamás ha llevado a cabo una campaña de secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte no sólo con los que presuntamente "colaboraron" con Israel sino también contra sus opositores y críticos.

Además, la organización aseguró que más de 20 palestinos murieron por disparos efectuados por miembros de Hamás, y varias decenas recibieron disparos en la rodilla o en las piernas o sufrieron lesiones en otras partes del cuerpo, en incidentes destinados supuestamente a causarles una incapacidad permanente. Otros recibieron graves palizas que les produjeron múltiples fracturas y otras lesiones, o fueron torturados o maltratados por otros medios.

Entre las víctimas se encontraban varios de los prisioneros que escaparon de la Prisión Central de Gaza, que fue bombardeada por las Fuerzas Israelíes el 28 de diciembre, así como antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y de Al Fatá. En la mayoría de los casos fueron secuestrados de sus viviendas y posteriormente abandonados, muertos o heridos, en zonas aisladas o en el depósito de cadáveres de algún hospital de Gaza, mientras que a algunos los mataron a tiros en un hospital cuando recibían tratamiento de sus lesiones a causa de los bombardeos israelíes.

Por otra parte, AI aseguró que desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, el movimiento prohibió que cualquiera que no perteneciese al grupo portase armas, y, aunque muchas facciones y clanes no cumplen esa prohibición, no es común que se les vea con armas en público.

Un equipo de investigación de Amnistía Internacional que visitó Gaza durante y después de la ofensiva israelí documentó testimonios de varias víctimas, así como de fuentes médicas y testigos presenciales que pudieron corroborar sus relatos. Otras personas no quisieron hablar públicamente por miedo a sufrir represalias de las fuerzas y milicias de Hamás.

Por su parte, numerosos miembros de Al Fatá afirmaron que han sido puestos bajo "arresto domiciliario" y amenazados por las fuerzas de Hamás y sus milicias. El equipo se debería haber reunido con el portavoz de Hamás Tahar al Nunu el pasado día 1 de febrero, pero dicho encuentro fue cancelado en el último momento por el funcionario, y no se ha logrado establecer otra fecha por el momento.

FIN INMEDIATO DE LOS ABUSOS

La ONG expresó su preocupación por el hecho de que Hamás, en lugar de tomar medidas para detener y prevenir los asesinatos deliberados y otros abusos por sus fuerzas y milicias, los justifican e incluso los fomentan. Por ello, Amnistía Internacional pidió al Gobierno de facto de Hamás que ponga fin de inmediato a la campaña de abusos y acepte el establecimiento de una comisión nacional de expertos independiente e imparcial para que los investigue.

Además, instaron al movimiento a que instaure una comisión nacional independiente e imparcial que investigue los abusos de los Derechos Humanos cometidos por las distintas facciones desde diciembre de 2008 y que se comprometa a colaborar con la comisión para permitir que lleve a cabo su trabajo. También afirmó que es necesario que se garantice a las víctimas, testigos y a todos los que quieran denunciar abusos no serán acosados, intimidados u objeto de ataques.

Por último, deben prometer que tomarán las medidas necesarias para cumplir las recomendaciones de la investigación, que debería ser hecha pública, además de llevar a los responsables de los asesinatos y abusos ante los tribunales, siguiendo la legislación internacional y sin que se enfrenten a la pena de muerte, concluyó Amnistía.