Actualizado 15/06/2007 15:41

AI y ONG de mujeres ven "fracaso" en la aplicación de la Ley de violencia de género y piden protección de oficio

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) y diferentes organizaciones de mujeres denunciaron hoy el "fracaso" en la aplicación de la Ley integral contra la violencia de género y exigieron la puesta en marcha de medidas de protección de oficio para maltratadas.

Coincidiendo con el segundo año tras la entrada en vigor de la norma y seis meses después tras la aprobación del Plan de Sensibilización, las ONG han hecho balance y creen que aún "estamos muy lejos de que los derechos reconocidos sobre el papel sean una realidad", a pesar del "goteo incesante de fallecidas" (al menos 34 en lo que va de año).

Amnistía Internacional mantiene que los recursos siguen siendo muy heterogéneo entre comunidades autónomas (no todas cuentan con centros de apoyo integral), el derecho a recibir asistencia letrada inmediata no está garantizado y la formación de los profesionales (policías, jueces, fiscales, sanitarios) no es suficiente.

"La responsabilidad del Estado no se agota con la aprobación de una Ley. Se debe pasar del papel a la vida real y poner todos los medios al alcance de las mujeres, además de legislar", destacó la responsable de campañas de AI, Eva Suárez.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Comisión de Malos Tratos de Madrid, Consuelo Abril. A su modo de ver la norma "está fracasando", en el ámbito de la prevención (exige campañas sostenibles en el tiempo y dirigidas al maltratador) y en el apoyo y protección a las víctimas.

Abril considera que la protección no debe recaer en la responsabilidad de las mujeres a la hora de mantener la denuncia. Según dijo, jueces y fiscales deben actuar de oficio analizando el riesgo de las mujeres a ser agredidas desde el primer momento en el que recurren a la justicia.

En este sentido, se refirió a la mujer fallecida en Vitoria el pasado 2 de junio. "Había denunciado y todo el mundo sabía que sufría malos tratos. ¿Se la puede responsabilizar porque no había ratificado la denuncia?", aseveró esta activista.

UNA CUARTA PARTE DE LAS MUERTAS DENUNCIÓ.

Según datos de las organizaciones, el 76 por ciento de las mujeres fallecidas no ha denunciado, pero el 24 por ciento restante sí lo hizo y aún así murió a manos de un hombre, lo que valoran como un "fracaso". Las ONG calculan que entre 1,5 y 2 millones de mujeres sufren malos tratos en España.

Las organizaciones animan a las mujeres a denunciar, pero entienden que las mujeres hoy por hoy, "tienen más riesgo" de sufrir violencia ante la "reacción" generada tras la aprobación de la Ley; de ahí la necesidad que esgrimen de incrementar los recursos de protección y la puesta en marcha de medidas para la detección precoz de la violencia, especialmente en el ámbito sanitario.