Actualizado 27/08/2007 20:13

El alcalde de Llanos (Ciudad Real) niega actitudes xenófobas y dice que alertó del campamento porque era un problema

CIUDAD REAL, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Santiago Sánchez, aseguró hoy que dio la voz de alarma sobre el asentamiento de unos 350 rumanos en las cercanías de la población con la intención de que se diera solución al problema y rechazó que esta decisión conlleve ningún tipo de postura xenófoba.

En declaraciones a Europea Press, Sánchez mostró su desacuerdo con un comunicado emitido hoy por el sindicato UGT en Castilla-La Mancha, en el que se alertaba del riesgo de que las reacciones de los ayuntamientos donde se han dado asentamientos, como La Herrera, en Albacete, o Llanos, en Ciudad Real, pudieran generar actitudes xenófobas.

Según el primer edil, a sus 54 años nadie "me puede dar lecciones de solidaridad", dado que, dijo, "desde los 14 años llevo trabajando por los más necesitados", a la vez que puntualizaba que, si su localidad fuera contraria a los inmigrantes, no habría dos albergues, con unas 80 plazas en total, para los trabajadores que llegan para la recolección de las cosechas en campaña.

Para incidir en este punto, resaltó que, todos los años, familias de la localidad acogen en temporada de verano a niños venidos de Bielorrusia o el Sahara, y que este año conviven con los vecinos 16 pequeños del primer país y otros tantos saharauís.

En este sentido, hizo especial hincapié en que, del asentamiento de rumanos en la localidad, lo que más le preocupa en la situación de los numerosos niños que les acompañan, que están viviendo sin agua, con muy poca comida, en unas "chozas de plástico y chapas, sin condiciones de salubridad".

SOLUCIONAR UN PROBLEMA.

El alcalde, que confirmó que ha mantenido reuniones con las autoridades gubernativas en la región y la provincia, y que se han llevado a cabo varias inspecciones, consideró que el problema generado se ha derivado de la voluntad de querer poner fin a las contrataciones de irregulares en la zona.

El primer edil explicó que en Llanos del Caudillo, principalmente, para la recogida del melón y la sandía, hacen falta en torno a 70 personas y que, este año, por primera vez, a través de una empresa especializada, desde Ayuntamiento y cooperativa se ha fomentado la contratación en origen, de forma legal, de 53 ciudadanos lituanos, que han sido ofrecidos a los empresarios agrícolas.

Esto, agregó, ha reducido las contrataciones de los inmigrantes que, año tras año, se acercaban a la población en busca de trabajo y que, en su opinión, podrían haber sido contratados de forma ilegal, aunque a los inmigrantes les solucionara parte de sus necesidades.

Por último, Sánchez no quiso hacer ningún pronósticos sobre la evolución del asentamiento, que, con datos de la Guardia Civil, se ha reducido a unas cuarenta personas en el día de hoy, aunque también confirmó que, según los datos con los que cuenta, es cierto que hay menos personas, sin atreverse a dar una cifra total.