Actualizado 29/11/2007 17:40

Amigos de la Tierra y Vida Sana entregan 3.000 firmas para que Madrid apruebe una PNL contra el cultivo transgénico


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra y Vida Sana entregaron este jueves en la Asamblea de Madrid más de 3.000 firmas para que se apruebe una Proposición No de Ley que persigue reivindicar el derecho a decidir sobre el cultivo y comercialización de productos transgénicos en la Comunidad, y tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores, informaron hoy ambas asociaciones.

Las firmas, recogidas durante la Feria Biocultura, solicitan también que Madrid se declare "región libre de transgénicos" con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, "como ya han hecho el País Vasco, Baleares, Asturias y a un gran número de municipios españoles como Albacete o Palencia".

Durante la celebración de la Feria Biocultura, organizada por la Asociación Vida Sana, voluntarios de Amigos de la Tierra recogieron firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid su declaración como territorio libre de transgénicos, dentro de la Gira del Maíz Gigante, que recorrió varias ciudades españolas para reivindicar el derecho a una alimentación sana, segura y respetuosa con el medio ambiente.

"Los transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace ya 10 años, y se siguen cultivando pese a las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y sus demostrados impactos ambientales y sociales. Durante estos años ha quedado claro que las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad", agregaron las organizaciones.

Asimismo, señalaron que los productos transgénicos no han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos, ni benefician al medio ambiente, ni tampoco han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo; en cambio, "se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social".

Según datos de Amigos de la Tierra y la Asociación Vida Sana, en toda la Unión Europea son ya 176 las regiones y más de 4.500 autoridades municipales las que han firmado la declaración de no producir en sus territorios productos.

A pesar de ello, denuncian que "a pesar de la fuerte oposición institucional, y el abrumador rechazo social que de forma permanente muestran las encuestas", la Comisión Europea introduce cada año nuevos alimentos transgénicos y España es el principal país productor

"La situación de los transgénicos en nuestro país sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada, son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector", apostillaron las asociaciones antitrasgénicos.