Actualizado 29/11/2011 10:59

Amnistía Internacional iluminará el miércoles la fachada del Parlamento de La Rioja con un 'No a la pena de muerte'

Ciudades Por La Vida
AMNISTIA INTERNACIONAL


LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional iluminará la fachada del Parlamento de La Rioja con un 'No a la pena de muerte', con motivo de la X Jornada Mundial "Ciudades por la Vida".

Según explica la organización en un comunicado, "como cada 30 de noviembre, activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant'Egidio saldrán a la calle en todo el mundo para mostrar su rechazo total a la pena de muerte iluminando ayuntamientos o edificios emblemáticos".

En La Rioja, este acto simbólico tendrá lugar el miércoles, a las 20 horas, ante la fachada del Parlamento regional. Se proyectarán una imágenes alusivas a la campaña contra la pena de muerte, se leerá un manifiesto, se recogerán firmas a favor de Iwao Hakamada, un condenado a muerte que lleva esperando su ejecución los últimos 43 años, y se repartirá información sobre la Red de Apelantes contra la Pena de Muerte.

"De esta manera se pretende visualizar, desde Dar El Salaam hasta Buenos Aires o desde Lima hasta Bruselas, el rechazo a una condena que en la práctica consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia", dice Amnistía.

España se une de nuevo a la iniciativa con la participación de al menos una treintena de ciudades entre las que, además de Logroño, se encuentran, entre otras, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Granada, León, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, o Valladolid, donde en diferentes edificios emblemáticos se proyectarán las mismas imágenes por la abolición de la pena de muerte.

Desde el pasado 10 de octubre, Amnistía Internacional ha conseguido que más de 35.000 personas, firmen para pedir a las autoridades japonesas la liberación del condenado a muerte que más años lleva esperando a ser ejecutado en todo el mundo. Se trata del ciudadano japonés, Iwao Hakamada.

Hakamada, que en la actualidad tiene 75 años, lleva condenado a muerte desde 1968. En 1966 fue declarado culpable del asesinato del jefe de la fábrica donde trabajaba, de su mujer y de dos de sus hijos. Confesó su culpabilidad tras ser interrogado durante 20 días, sin contar con la presencia de un abogado. Más tarde se retractó y declaró que fue golpeado y amenazado por la policía para que firmara la confesión. Diversas apelaciones y peticiones de recursos sobre su caso se han rechazado.

Aunque en los últimos años se han dado pasos positivos para poner freno a la pena de muerte, "al menos 17.800 personas condenadas a muerte en el mundo siguen esperando ser ejecutadas, en países como Irán o Arabia Saudí los menores son ejecutados y hombres y mujeres pueden ser lapidados y sólo en China se ejecutó el año pasado a más personas que en el resto de los países ejecutores".

Amnistía Internacional registra habitualmente casos de personas condenadas a muerte en juicios basados en "confesiones" obtenidas bajo tortura o coacción en países como Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwán y Yemen.

El primer acto de "Ciudades por la Vida" se celebró en 2002 con la participación de más de 80 ciudades. Se escogió el 30 de noviembre para conmemorar la primera abolición de la pena capital en el mundo. Fue en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786. Desde 2002, más de 1.400 ciudades del todo el mundo, 87 países y más de 60 capitales, se han declarado "Ciudades por la Vida".