Actualizado 22/10/2013 11:44 CET

Más de un millar de menores, enjuiciados por violencia de género desde 2007

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

Asociaciones de mujeres advierten del "caldo de cultivo" que supone la falta de educación para la igualdad en niños y adolescentes

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde el año 2007, según las cifras del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial a las que ha tenido acceso Europa Press.

   El último dato disponible, correspondiente al primer semestre de 2013, revela que 85 adolescentes y preadolescentes fueron enjuiciados por violencia de género, en la mayoría de los casos (74) por la comisión de delitos que conllevaron la adopción de medidas judiciales, incluido el internamiento. De estos menores, un 10,5 por ciento no había cumplido los 16 años.

   La cifra sigue la tendencia del año anterior, cuando fueron 144 los enjuciados por machismo violento que no habían cumplido los 18 años, 81 sólo en el primer semestre. En 2011, los menores juzgados ascendieron a 172, un repunte frente a los 147 que se habían registrado en 2010, y un aumento del 23,7 por ciento respecto de 2007, cuando el Observatorio comenzó a ofrecer estas estadísticas.

   Los datos se refieren a los delitos y faltas de violencia de género cometidos por menores de edad que llegaron a ser juzgados y no incluye por tanto los instruídos, cifra sensiblemente superior: según la Memoria Anual de la Fiscalía, sólo el año pasado se incoaron 632 diligencias por estos asuntos, un 33% más que en 2011.

   Esta estadística tampoco revela la magnitud de la violencia sobre las chicas menores de edad, pues en muchos casos la sufren de manos de un adulto. Sólo durante el primer trimestre de este año los juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Guardia recibieron 413 solicitudes de órdenes de protección por casos de este tipo.

   La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y parte del Grupo de Expertos en Violencia de Género del CGPJ, Esther Erice, advierte de que "la tendencia no es buena y va incrementándose", señal, a su juicio, de que "algo no se está haciendo bien", quizá porque "bajo un velo de igualdad siguen manteniéndose las mismas desigualdades" que "a veces se manifiestan con mucha brutalidad y otras de forma más discreta".

   "Hemos comenzado a percibir que existe este problema entre gente joven, donde era más difícil de detectar porque las relaciones son más esporádicas y los casos de violencia de género no tenían la gravedad ni la amplitud que entre los adultos", ha señalado en declaraciones a Europa Press, para incidir en la importancia de conocer a fondo la realidad y así "poder hacerle frente".

   En su opinión, existe "un claro problema de visión de roles en las mujeres jóvenes". "Durante un tiempo se pensó que como tienen mayor formación y una situación de igualdad real no iban a tener esos estereotipos, pero tienen aún una visión del amor romántico bastante poco realista y autodestructivo, que les lleva a considerar ideas como que los celos son parte del amor o que están incompletas sin pareja, su media naranja", ha señalado.

EDUCACIÓN EN IGUALDAD

   La magistrada considera que se debe poner "el énfasis en prevenir". "El problema existe y no queremos que esa tendencia se transforme en una realidad mayor numéricamente. Vamos a corregir, vamos a trabajar en el sistema educativo, con los padres, con los medios de comunicación, vamos a diferenciar los estereotipos de las películas de lo que es la verdad, vamos a respetarnos los unos a los otros. Sólo así podemos frenarlo a tiempo", ha añadido.

   Para el psicólogo clínico de la Fiscalía de Menores y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, esta realidad es "absolutamente preocupante". "Estoy profundamente asustado con la violencia que entienden los jóvenes varones que hay que emitir hacia las chicas y más preocupado aún por la aceptación que parecen tener ellas", ha señalado en declaraciones a Europa Press, para incidir en el riesgo de que se generalicen roles "que no son los propios ni naturales de la relación de pareja".  

   A juicio de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, los datos revelan que "no se ha avanzado tanto en igualdad como parecía". "Tenemos un problema serio porque nos parece que hemos avanzado mucho y ellos viven en una falsa apariencia de igualdad, pensando que porque hay educación mixta ya es suficiente, pero no nos damos cuenta de que nuestra sociedad no es coeducativa", ha señalado.

   Su organización es autora de un estudio entre estudiantes de ESO y Bachillerato que refleja cómo los estereotipos machistas se reproducen entre los más jóvenes: el 80% considera que ella debe satisfacer las necesidades de él en la pareja, el 60% ve con normalidad los celos y el 30% cree que la chica se "realiza" cuando tiene novio. "Tenemos este caldo de cultivo encima de la mesa", ha añadido.