Actualizado 31/07/2007 17:10

Andalucía Acoge pide a la Junta andaluza más prevención para evitar la acogida de menores en centros "inadecuados"

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge solicitó hoy a la Junta una mayor prevención a la hora de planificar la acogida de los menores inmigrantes que arriban a España en los meses de verano para evitar que tengan que ser atendidos en "centros inadecuados".

Así, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del colectivo, Andrés Madero, consideró que "ya es hora de que se articulen mecanismos que no hagan necesario el uso de estas instalaciones que no reúnen al cien por cien las condiciones para atender a los menores".

"Hace tres años era entendible que se tuviera que acudir a este tipo de instalaciones --manifestó Madero-- porque era una realidad imprevista que se salía de la norma, pero la situación no ha cambiado tres años después", a lo que añadió que "se podía haber previsto la necesidad de estas plazas y tener otras instalaciones preparadas en mejores condiciones para la atención inmediata de los menores".

En este sentido, el vicepresidente señaló que "una vez acondicionados adecuadamente y con antelación", albergues e instalaciones juveniles que durante el año se utilizan para otros menesteres "pueden servir para este fin".

TRASLADO A CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL.

Como otra alternativa, Madero propuso la realización de un "estudio profundo" por parte de la Administración que posibilite que algunos de los menores que, "por su tiempo de permanencia en el sistema y por sus características personales" cumplan los requisitos, puedan ser derivados desde los centros de primera atención a los residenciales, ya que, según explicó, aunque los primeros registran un alto grado de ocupación, "no ocurre los mismo con los segundos".

"Es cierto que actualmente existen menores que están en centros de primera acogida que pueden ser trasladados a los residenciales, pero para ello hace falta que la Administración valore los expedientes de forma individual", insistió.

Respecto a la tramitación de los expedientes de menores inmigrantes con vistas a su repatriación, el vicepresidente recordó que "se trata de un proceso lento", en algunos casos "porque debe de ser así debido a la máxima cautela que exigen estos casos" y en otros, por la "falta de personal en el sistema".