Actualizado 02/11/2007 20:08

Aprobadas las 198 medidas que conforman la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes las 198 medidas y los 75 indicadores de seguimiento que conforman la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020, después de que el Consejo Nacional del Clima informara favorablemente sobre la misma la pasada semana, con la abstención de tres de sus miembros.

Así, la Estrategia incorpora las alegaciones y comentarios recibidos a lo largo del período de consulta pública, además del Consejo. El Consejo Nacional del Clima respaldó por consenso. El objetivo de la estrategia es asegurar la reducción de emisiones, impulsar la disminución en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía. Las medidas se agrupan en dos áreas: Cambio Climático, con once áreas de actuación, y Energía Limpia, con cuatro áreas de actuación.

Dentro de la primera área se recogen las actuaciones de cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

En relación con el capítulo de Energía Limpia y con objeto de reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Dentro de la Estrategia, destaca la elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible y el impulse de planes en este sentido en áreas urbanas y metropolitanas. Asimismo, contempla la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

En relación con la energía limpia, el Gobierno asume los objetivos marcados recientemente por la Unión Europea, en su paquete energético en materia de energías renovables, lo que supondría un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 para contribuir a alcanzar el objetivo de que el 20 por 100 del "mix" energético de la Unión Europea proceda de energías renovables en 2020.

En materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, las metas se centran en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías 'limpias' energéticas para mejorar la seguridad del suministro, la sostenibilidad y reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Algunas de las medidas son la creación, en el marco del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, de una Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático, creando una línea para proyectos empresariales con financiación público-privada más grandes y de mayor duración que los instrumentos tradicionales, en el cual las PYMEs puedan alcanzar un papel relevante.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En el área de información y sensibilización, los objetivos de la Estrategia son: incrementar el interés y preocupación de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el cambio climático, facilitar y orientar los procesos de aprendizaje para entender las interacciones del cambio climático y las respuestas planteadas al mismo, y modificar las pautas de comportamiento de modo que favorezcan el respeto al medio ambiente a través del ahorro en la utilización de los recursos naturales y de la mejora de la eficiencia en su utilización.

Asimismo, esta Estrategia aborda las medidas necesarias para optimizar el uso de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, rentabilizando al mismo tiempo el potencial de los mismos como instrumento de cooperación, vector de promoción del desarrollo sostenible en los países anfitriones y apoyo a la actividad internacional de las empresas españolas.

La Estrategia incluye un Plan de Medidas Urgentes, aprobado el pasado mes de julio y que recoge más de ochenta actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012, con una inversión de casi 2.400 millones de euros. En conjunto, las actuaciones afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65 por 100 de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la Estrategia. El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 millones de toneladas de CO2eq/año (61,1 millones de toneladas de CO2eq en el período).

Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas se reduce en un 60 por 100 la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto, según el Gobierno. Serán todavía necesarias otras medidas adicionales que proporcionen reducciones de 15,03 millones de toneladas de CO2 equivalente/año. El Gobierno estima que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son clave para identificar y poner en marcha dichas medidas, especialmente a través de las estrategias autonómicas cuya elaboración está prevista para este año.