Publicado 11/02/2014 16:24

Ashton califica de "buena solución" el mandato aprobado por los 28 sobre Cuba e insiste en la importancia de los DDHH

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha considerado que el mandato aprobado por los Veintiocho este lunes para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba es "una buena solución" y ha insistido en que los europeos mantienen "firmemente" sus "responsabilidades" especialmente en materia de Derechos Humanos.

"Creo que a lo que hemos llegado sobre Cuba es bueno, el potencial de la nueva manera de operar es bueno", ha explicado Ashton en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo del eurodiputado 'popular' español José Ignacio Salafranca durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Salafranca ha defendido que el acuerdo parece ser de "la tercera generación" basado en la cláusula democrática y que la Posición Común de la UE, que condiciona el avance de las relaciones a avances en los Derechos Humanos, parece que "todavía" es válida.

"Nos mantenemos firmemente en lo que creemos. Nos mantenemos firmemente en las responsabilidades que tenemos, especialmente en cuestiones de Derechos Humanos", ha recalcado Ashton.

La jefa de la diplomacia europea ya advirtió este lunes de que las negociaciones con el régimen cubano para normalizar las relaciones bilaterales dependerán de los avances en materia de Derechos Humanos que se den en la isla.

La Posición Común, promovida por el Gobierno de José María Aznar, se mantendrá en vigor durante la negociación del acuerdo, cuyo objetivo es permitir superarla.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que el mandato pactado "es una buena solución y es una unánime, algo que también es extremadamente útil". "He visto que la prensa ha sido bastante positiva en Cuba. Hay una bienvenida razonable a esto", ha concluido.

Leer más acerca de: