Actualizado 01/08/2007 20:17 CET

La Asociació S'Alzina y SEO/Birdlife realizarán acciones de voluntariado en el Parque de Cabrera (Baleares)

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociació S'Alzina y el colectivo ecologista SEO/Birdlife desarrollarán distintos programas de voluntariado para participar en la preservación del entorno medioambiental del Parque Natural marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente para detallar el plan de voluntariado de los espacios naturales que ha impulsado.

Concretamente, las actuaciones que realizará la Asociació S'Alzina se centran en la conservación y restauración del ecosistema y el patrimonio rural. Entre ellas, destacan la limpieza de playas e islotes, la colaboración en tareas de repoblación, realizar labores de apoyo en tareas de gestión forestal y de conservación de la fauna, restauración paisajística así como labores orientadas a la identificación y rehabilitación de las estructuras tradicionales de este entorno protegido.

Por su parte, el colectivo ecologista SEO/Birdlife --que también participará en programas de voluntariado en otros Parques Nacionales de la geografía española-- realizará tareas encaminadas a la eliminación de plantas alóctonas y limpieza de costas. Los voluntarios de esta asociación ecologista realizarán actividades para la recogida de semillas en Cabrera, realización de un censo de especies animales e inventario de entomofauna.

Además, SEO/Birdlife diseñará y realizará actividades educativas, colocación y seguimiento de cajas nido, así como la construcción e instalación de posaderos, junto a la revisión de tendidos eléctricos y localización de los posibles puntos negros para el entorno que se puedan hallar en el archipiélago de Cabrera.

CIFRAS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO.

La estrategia de voluntariado sobre el Parque Nacional marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera se integra dentro de la línea específica designada por el Ministerio de Medio Ambiente para los Parques Nacionales en cuya gestión aún participa el Gobierno --mediante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales--, aunque están contemplado el proceso de transferencia autonómica.

La iniciativa promovida por el departamento dirigido por Cristina Narbona presenta un coste estimado por el Ministerio de 850.000 euros financiados íntegramente por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), y en el mismo participarán cerca de 1.200 personas.

Este programa auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente permitirá a las personas designadas realizar a los largo del año actividades de voluntariado ambiental, arqueológico y de uso público en la Red de Parques Nacionales, así como en otros espacios fincas o centros adscritos al OAPN.