Actualizado 30/01/2015 14:51

Asociación Mundial de Educadores Infantiles pide reflexionar sobre el tipo de educación que se debe ofrecer a los niños


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha afirmado este viernes que "hoy es un día en que toda la sociedad debe reflexionar sobre el tipo de educación" que se debe de ofrecer a los niños y niñas.

"Si educamos al niño para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores", ha indicado con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP).

Asimismo, ha manifestado que el concepto educación "hay que entenderlo como potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño y no como mero transmisor de conocimientos". "Nuestra actuación debe de estar encaminada a que los niños aprendan a ser ellos mismos (aprender a ser) aprendan a comprender, tanto en los aspectos de tipo social (aprender a vivir juntos) como meramente cognitivo (aprender a conocer, y a hacer)", ha señalado.

En su opinión, un día como hoy "se busca que se trabaje en las escuelas conceptos como la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la creatividad o la amistad", entre otros, "en definitiva, los ingredientes que dan como resultado la paz y la convivencia pacífica.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, animan a "toda la sociedad" a trabajar para conseguir la paz. "Nos proponemos, y os proponemos, una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que se prolongue durante toda la vida", ha concluido.