PALMA DE MALLORCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Baleares, Marlén Perea, consideró hoy que la situación derivada de la llegada de pateras a la costa mallorquina así como a otras del litoral español debe atajarse cambiando la política exterior y haciendo frente a la situación de los países de origen de los inmigrantes.
En declaraciones a Europa Press, Perea aludió así a la llegada esta mañana de una embarcación a las costas de Santanyí con entre ocho y diez argelinos a bordo, siete de los cuales ya han sido detenidos, respecto a lo cual comentó que "por más controles policiales que se pongan van a seguir llegando si no se ponen soluciones a la raíz del problema, que está en los países de origen".
De este modo, recalcó la necesidad de que la Unión Europea "se implique" con la aportación de más recursos económicos, ya que pese a que los 'sin papeles' llegan a España, ésta "se encuentra dentro de la UE, que tiene la responsabilidad en hacer frente a esta problemática y debe colaborar para ver de qué manera solventarla".
En su opinión, los procesos de repatriación de los inmigrantes son "inhumanos" y "pueden evitarse", modificando la política exterior y las relaciones entre el Norte y el Sur. "El problema no radica en que los inmigrantes lleguen a nuestras costas ni en la elaboración de programas e iniciativas de cooperación al desarrollo, sino en que atacar el problema desde la raíz", subrayó.
Así, incidió en la necesidad de llevar a cabo una transformación política y social y "ver con otra cara la situación de los países pobres para hacer frente a sus circunstancias y mejorarlas", al tiempo que abogó por "poner fin a los regímenes corruptos y de guerras que eviten estas situaciones".