Los ataques contra los cristianos de Gojra (Pakistán) fueron planeados con anticipación, según un organismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:46

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ataques que tuvieron lugar la semana pasada contra la comunidad cristiana de la ciudad paquistaní de Gojra, en el norte del país, no fueron una reacción espontánea a las acusaciones de blasfemia sino que fueron planeados con antelación, según afirmó hoy la misión de investigación de la Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán.

El informe de la misión de esta ONG independiente asegura que se hicieron anuncios desde las mezquitas de la ciudad el pasado 31 de julio en los cuales se pedía a los musulmanes que se reunieran e "hicieran picadillo a los cristianos" por la presunta profanación del Corán. Los testigos manifestaron a esta Comisión que habían informado a la Policía de estas declaraciones, y los responsables policiales también confirmaron que escucharon las declaraciones, informa el diario paquistaní 'Daily News'.

El pasado 1 de agosto, cerca de 1.000 personas se reunieron en la zona y marcharon hacia la colonia cristiana, apunta la comisión, que añade que un contingente policial presente en el vecindario no intentó detener a la multitud, que incluía a un número indeterminado de hombres enmascarados.

Los manifestantes llevaban sustancias inflamables e incendiaron más de 40 casas de familias cristianas en menos de hora y media, y muchos de estos hogares fueron saqueados antes de ser incendiados. El responsable policial de la región declaró a la Comisión que muchos de los atacantes habían venido de fuera del distrito, posiblemente desde Jhang.

También indicó que la inacción de la administración policial era intrigante, y que los sucesos trágicos fueron un "fallo global" del Gobierno paquistaní sobre la protección hacia las minorías. Entre los asaltos, la Comisión subrayó que algunos musulmanes del vecindario han dado cobijo a las mujeres cristianas que han huido de la violencia.

Al parecer, la violencia comenzó el 30 de julio en Gojra después de un presunto incidente de una profanación contra una copia del Corán durante la ceremonia de una boda. Al suceso le siguieron dos días de violencia en los que una multitud prendió fuego a un gran número de casas, quemando vivos a ocho residentes, incluidos tres mujeres y un niño.

Por otro lado, el presidente del Senado de Pakistán, Farooq Naek, condenó hoy el incidente de Gojra y pidió a todos los partidos políticos que ejerciten la calma y la contención por el interés del país. "Los miembros de las diferentes comunidades están viviendo de forma pacífica en las cuatro provincias del país y contribuyendo de manera significativa para el desarrollo total del país", declaró, según recoge la agencia paquistaní APP.

Denominando al suceso como muy desafortunado y parte de una conspiración siniestra para perturbar la armonía de la comunidad, el presidente observó que el Gobierno de la provincia de Punjab ya ha ordenado una investigación judicial sobre esta cuestión y que la Asamblea Nacional ha adoptado una resolución de condena de forma unánime.

Naek aseguró que la ley seguirá su curso y que los responsables que sean hallados culpable no escaparán de un castigo ejemplar. El presidente del Senado también afirmó que las minorías son ciudadanos iguales y respetables del país y que la Constitución de Pakistán salvaguarda sus derechos e intereses.

Contenido patrocinado