Actualizado 02/09/2010 09:45

Aumentan a 240 los casos de mujeres violadas en el este de Congo

Masacres en el Congo
Reuters

NUEVA YORK, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El número casos denunciados por la violación masiva perpetrada a principios de agosto en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo, ha aumentado hasta 240 durante la última semana, informó este miércoles un portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha recibido nuevas denuncias de mujeres en los últimos días. "Por el momento ya han recibido informaciones de más de 240 víctimas de violaciones en el este de Congo", indicó Haq en rueda de prensa.

Hasta la semana pasada eran 154 los casos denunciados ante los efectivos de MONUSCO, que no tuvo conocimiento de las violaciones masivas perpetradas por grupos rebeldes armados hasta varios días después de que ocurriesen.

Las violaciones masivas se produjeron entre el 30 de julio y el 2 de agosto en trece aldeas situadas a lo largo de un tramo de 21 kilómetros de carretera en la provincia congoleña de Kivu Norte. Los asaltantes bloquearon la vía, haciendo imposible que los habitantes de las aldeas pudieran tener comunicación con el exterior.

Durante el ataque, que ha sido atribuido a las milicias Mai-Mai y a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --un grupo de guerrilleros de etnia hutu vinculados al genocidio ruandés de 1994--, los asaltantes también saquearon viviendas y realizaron otro tipo de atrocidades contra la población civil.

La prolongada presencia de los autores de las violaciones masivas en las aldeas asaltadas ha suscitado las críticas respecto al papel desempeñado por MONUSCO y sus supuestas limitaciones para proteger a los civiles.

Algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante una reunión convocada por Francia y Estados Unidos la semana pasada, sugirieron que los 20.000 efectivos de MONUSCO deberían al menos mejorar su comunicación con la población local.

Un veterano diplomático occidental aseguró en condición de anonimato que en el seno de Naciones Unidas existe una "fuerte polémica" respecto a las razones que hicieron que MONUSCO tardase tanto tiempo en enterarse de las violaciones e informar al Consejo de Seguridad.

Leer más acerca de: