Actualizado 07/12/2012 13:16

Aumentan los casos de agresiones sexuales y violaciones en Kivu Norte (RDCongo)


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los casos de agresiones sexuales y de violaciones han aumentado en las últimas semanas en Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ante la presencia de grupos armados en la zona, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Goma, la capital provincial, ha sido escenario de enfrentamientos por la presencia del grupo rebelde M23, que se hizo con el control de la misma pero que accedió a abandonar el pasado 1 de diciembre, y el Ejército congoleño, FARDC, que ha recuperado la ciudad.

Según IRIN, días después de que las tropas del FARDC llegaran a Minova, una localidad a 54 kilómetros al suroeste de Goma, a finales de noviembre, comenzaron a llegar mujeres a los hospitales locales con heridas debido a violaciones.

Según ha informado esta semana el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el hospital de Minova ha registrado 72 casos de violación desde que comenzó la última ola de violencia. La agencia ha facilitado al hospital cuatro kits de profilaxis post-exposición --que equivalen a 200 dosis--, empleados para evitar el contagio de VIH tras la exposición al virus.

Los investigadores de Derechos Humanos de la ONU en Goma no han podido confirmar las denuncias de violencia sexual debido a la inseguridad reinante, según un responsable de Naciones Unidas que pidió no ser identificado. Las ONG también tienen problemas de acceso.

"Hay más de 10 batallones (del Ejército) aquí y están violando a las mujeres", denuncia Nestor Bulumbe, un médico que trabaja en Goma desde hace 17 años. La clínica en la que trabaja ha atendido a 26 mujeres, algunas de las cuales fueron objeto de violaciones en grupo. Su mujer ha indicado a IRIN que asistió al funeral de una mujer de 80 años que fue violada por tres hombres y falleció como consecuencia de ello.

"Durante el día, las violan en los campos y por la noche entran en sus casas. No han ninguna disciplina, (los soldados) fuman marihuana, beben y se comportan muy mal", ha relatado el médico, subrayando que de los muchos grupos armados que han pasado por la ciudad en los últimos 17 años, las FARDC "son los peores".

En un informe publicado esta misma semana, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) habla de saqueos, violaciones, ejecuciones sumarias y reclutamiento de menores en la región.

En concreto, denuncia que "la noche del 1 al 2 de diciembre se produjeron violentos saqueos, incluidas violaciones, por hombres armados en el campamento de desplazados Mugunga III", al oeste de Goma. Según este informe, una ONG trató a doce supervivientes de violaciones esa noche.

El director de la ONG CARE en RDC, Yawo Douvon, ha indicado que "las informaciones de nuestro personal sobre el terreno y socios muestran un creciente número de casos, especialmente en las áreas que han experimentado enfrentamientos armados". "Muchos de estos casos de violación y de violencia no pueden tratarse por el deterioro de la situación", ha lamentado.

Según Douvon, en Goma los hospitales no han estado recibiendo fondos ni suministros. "La situación es compleja y confusa (...) y el entorno no es seguro para los cooperantes", reconoció el 29 de noviembre, dos días antes de que el M23 abandonara oficialmente Goma.