MANILA, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El Centro de Vulcanología de Filipinas ha aconsejado a las personas que viven cerca de la costa que se desplacen a zonas más altas debido al riesgo de que se produzca un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,6 ocurrido este viernes junto a la costa oriental de ese país.
El seísmo se produjo a 146 kilómetros de la localidad de Guiuan, en la provincia de Samar, a una profundidad de unos 32 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La alerta por tsunami se mantiene para Indonesia y Filipinas. En este último país, el terremoto ha destruido carreteras y puentes y la gente ha empezado a huir a zonas de mayor altitud, según ha informado un congresista de Samar.
En un primer momento, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico advirtió de que un posible tsunami podría afectar a Indonesia, Filipinas, Japón, Palaos, Taiwán, Guam, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico, como Hawai (Estados Unidos), pero luego limitó el alcance de la alerta.
El congresista Ben Evardone ha declarado a una emisora de radio filipina que "la gente está huyendo a zonas más altas". Un locutor de radio ha afirmado desde la provincia de Leyte, cerca de Samar, que muchas personas salieron corriendo de sus casas cuando notaron el seísmo. De momento no se ha informado de que haya víctimas.