Actualizado 17/11/2007 18:37

Ban Ki Moon emplaza a los países a buscar una fórmula integrada para hacer frente al cambio climático


VALENCIA, 17 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó hoy en Valencia a las delegaciones gubernamentales presentes en la 27 reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), a buscar una fórmula integrada para hacer frente al cambio climático que todas las naciones puedan hacer suya. Los 400 delegados del IPCC consensuaron ayer el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) que se presentará en la Cumbre del Clima que se celebrará en Bali a partir del 3 de diciembre.

"Hoy los científicos del mundo han hablado claramente y con una sola voz -dijo ante el plenario de la 27 reunión--. Espero que en Bali los dirigentes mundiales hagan lo mismo. Juntos podemos ir más allá de la mera lucha contra el cambio climático. Podemos buscar modos nuevos y mejores de producir, consumir y desechar. Podemos promover industrias no contaminantes que espoleen el desarrollo y la creación de empleos al tiempo que reducen las emisiones de carbono. Podemos adentrarnos en una nueva era de alianza mundial que permita que todos prosperemos con la marea ascendente de una economía verde".

Junto al presidente del IPCC, Rajendra Pachaury, aseguró haber visto algunos de los tesoros más preciados del planeta, que "están amenazas por la propia acción del ser humano", y describió los cambios en la Antártida, los glaciares de Torre del Paine, o la Amazonia. "Estas escenas son aterradoras como las de una película de ciencia ficción. Y lo son aún más porque son reales", explicó, al tiempo que recalcó que toda la humanidad debe asumir la responsabilidad de custodiar estas joyas.

MEDIOS REALES Y ASEQUIBLES

Así, destacó que reducir e invertir estas amenazas es el reto que define esta época. "El mundo espera que ustedes, nuestros expertos en cuestiones climáticas -dijo a los presentes en el plenario--, nos eduquen, informen y guíen". En este sentido, señaló que el AR4 es una de las referencias y recoge los principales resultados de forma "breve, sencilla e integrada" para quienes tienen que definir las políticas a seguir. "Y contiene un mensaje de importancia capital para todos nosotros: hay medios reales y asequibles para hacer frente al cambio climático", subrayó.

El secretario general considera, de cara a Bali, que "ya se han creado las condiciones para realizar progresos reales: un acuerdo para entablar negociaciones con miras a definir una fórmula integrada para hacer frente al cambio climático que todas las naciones pueden hacer suya". "Confío en que se llegue a un acuerdo para concluir lkas negociaciones antes de 2009"; recalcó.

Por otro lado, se refirió a los países en desarrollo, los "más vulnerables", donde el cambio climático puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza". Por eso, instó a los países industrializados a seguir al frente de la lucha contra el cambio climático. "En Bali no debemos señalar a nadie ni designar culpables -afirmó--. Hemos de reconocer que los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Y que han llegado a ser tan graves y tan generalizados que la única acción posible ha de ser urgente y de alcance mundial".

Ban Ki Moon adelantó que cualquier gran acuerdo deberá incluir incentivos para los países en desarrollo y, en general, caminar en tres direcciones: las mejores condiciones financieras para tecnologías poco contaminantes; estimulación de las corrientes financieras para la adaptación; y mejora de la cooperación para la investigación y el desarrollo y la transferencia de tecnologías.

El AR4, que consta de un resumen para responsables políticos de unos 22 folios, consensuado a primera hora de ayer, y otro más extenso de unos 70, acordado en la tarde de ayer, determina que el calentamiento ocasionado por las acciones humanas podría causar impactos abruptos e irreversibles, dependiendo del aumento de la temperatura". Asimismo, respecto a este problema en el sur de Europa, se apunta que se reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico, las cosechas y el turismo estival. Además, aumentará el riesgo de olas de calor y de incendios forestales.

El informe señala también que existe una amplia variedad de políticas e instrumentos disponibles para reducir las emisiones y cita los impuestos y la reducción de subsidios a combustibles fósiles o la gestión de la demanda de energía. También destaca los acuerdos voluntarios, el uso eficiente de fertilizantes, la reducción de la deforestación y los incentivos fiscales para prácticas agrícolas y forestales.