Actualizado 30/11/2012 09:44

El Banco Mundial advierte contra la complacencia ante el aumento de los precios de los alimentos


WASHINGTON, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha advertido este jueves que el mundo no se puede permitir que los precios altos y volátiles en el mercado de los alimentos se conviertan "en la nueva normalidad" mientras millones de personas sufren y mueren de malnutrición.

"Una nueva norma sobre precios altos parece estarse consolidando. El mundo no puede permitirse la complacencia ante esta tendencia cuando 870 millones de personas soportan situaciones de hambre y millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades derivadas de la malnutrición", ha dicho el vicepresidente de la organización para Reducción de la Pobreza, Otaviano Canuto.

En base a la última edición del informe del Banco Mundial sobre Precios de los Alimentos, los precios se han estabilizado tras el récord histórico alcanzado en julio. En octubre, los precios se encontraban un cinco por ciento por debajo de ese máximo.

Pese a ello, los precios permanecen en niveles altos, alrededor de un siete por ciento por encima de los registrados hace un año. El mercado del grano se mantiene especialmente disparado, situándose un doce por ciento por encima de la cifra del año pasado y muy cerca del récord histórico de 2008.

El maíz está un 17 por ciento por encima de su precio en octubre de 2011 y un diez por ciento del máximo que alcanzó este producto en febrero de 2011, a pesar de haber caído un tres por ciento entre los meses de agosto y octubre.

"A pesar de que no hemos visto una crisis alimentaria como la de 2008, la seguridad alimentaria ha de seguir siendo una prioridad", ha dicho Canuto. "Necesitamos esfuerzos adicionales para fortalecer los programas de nutrición, las redes de salvamento y la agricultura sostenible, más aún ahora que las acciones correctas pueden acarrear beneficios excepcionales", ha remachado.