El barco de la organización 'Free Gaza' sale de Chipre en su tercer intento por alcanzar Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 13:51

LÁRNACA (CHIPRE), 29 (Reuters/EP)

Activistas internacionales partieron hoy desde Chipre en un intento por entregar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza, intentando desafiar el bloqueo marítimo que mantiene Israel.

Un grupo de 21 activistas del Movimiento 'Free Gaza' dejaron el puerto chipriota de Lárnaca a primera hora de hoy para emprender una travesía de 30 horas en un pequeño barco adornado con banderas de diferentes colores. El grupo planea entregar tres toneladas de suministros médicos, algunos kits de herramientas y cobre para realizar instalaciones eléctricas.

En las dos ocasiones anteriores, los activistas fueron interceptados por las autoridades israelíes. "Hemos informado a los israelíes de nuestra intención para entrar en Gaza, y lo último que nos han comunicado a través de la Embajada estadounidense en Nicosia y de las autoridades portuarias es que Israel no va a permitir nuestra entrada", manifestó una de las organizadoras de la misión, Huwaida Arraf.

"Somos civiles desarmados, le corresponde a nuestros gobiernos asegurarse de que Israel no nos ataca", aseguró Arraf, de nacionalidad estadounidense. Israel endureció el bloqueo sobre Gaza en 2007, después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control del enclave, un territorio que alberga a cerca de 1,5 millones de personas.

Los activistas aseguran que la crisis humanitaria en la zona se ha exacerbado por la ofensiva israelí sobre Gaza el pasado mes de diciembre. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró hoy que las restricciones sobre las importaciones están dificultando las ayudas por parte de los donantes.

El comunicado emitido por la organización especifica que en el barco "Espíritu de Humanidad" viajan 21 activistas que representan once países. Entre los pasajeros, la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney.

Contenido patrocinado