Actualizado 04/07/2015 21:43

Bélgica se plantea ampliar 10 años la vida útil de sus dos reactores nucleares más antiguos

BRUSELAS 17, (Reuters/EP)

Bélgica podría mantener en operación dos de los reactores nucleares más antiguos durante diez años más de lo previsto si otras plantas atómica continúan desconectados de la red a causa de los cierres por seguridad, que mantienen a más de la mitad de la capacidad nuclear del país parada, según han informado dos fuentes cercanas al gobierno de coalición.

Así, las unidades de Doel 1 y 2, que suman 433 megawatios y están operadas por GDF Suez, fueron construidas en 1975 y de acuerdo con el calendario previsto se tendrían que cerrar en 2015. Sin embargo, ahora podrían mantenerse en operación hasta 2025, fecha en la que Bélgica planea desmantelar todas sus centrales nucleares.

En la actualidad, dos reactores más nuevos, los de Tihange 2 (1.008 megawatios) y Doel 3 (1.006 megawatios) no están operando a causa de las grietas en la cubierta de acero del reactor. En cuanto a Doel 4, también permanece cerrada por los daños en su turbina, por lo que en la actualidad hay más de 3 gigawatios de potencia que no están en servicio, lo que representa más de la mitad de la capacidad atómica total de este país.

Mantener abiertos los dos reactores más antiguos dependerá de la recomendación o informe positivo del regulador nuclear belga, el equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear en España.

Sin embargo, el nuevo Gobierno no cambiará los objetivos fijado en 2011 por el que se ha establecido que Bélgica cerrará todos sus reactores en 2025, según una fuente cercana al Ejecutivo.

Leer más acerca de: