Bruselas exige a la industria tecnológica que evite costes ocultos en los juegos en línea anunciados como gratuitos

Pide una mejor protección de los niños frente a estos gastos inesperados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 17:58

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este jueves a la industria tecnológica y de aplicaciones que evite costes ocultos en los juegos en línea o para teléfonos móviles que se anuncian como gratuitos y que mejore la protección de los usuarios, y en particular de los niños, contra este tipo de gastos inesperados.

Bruselas ha recibido múltiples quejas de que muchos de los juegos en línea disponibles en la UE que se anuncian como gratuitos obligan a comprar elementos adicionales, a veces costosos, dentro de la propia aplicación, sin que los consumidores sean plenamente conscientes de que están gastando dinero, ya que el importe se carga en sus tarjetas de crédito por defecto.

Cerca del 80% de los ingresos de un proveedor (que se calcula ascienden a más de 10.000 millones de euros al año) procede de las compras realizadas por los consumidores en una aplicación que permite acceder a contenidos o elementos especiales, lo que se conoce como "compras integradas", según un estudio de la consultora Distimo citado por Bruselas.

"Inducir a error a los consumidores es claramente una práctica comercial equivocada, contraria asimismo al espíritu de las normas de la UE sobre protección de los consumidores. La Comisión Europea espera que la industria de las aplicaciones proporcione respuestas muy concretas a las preocupaciones que plantean los ciudadanos y las organizaciones nacionales de consumidores*, ha dicho la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

"Debemos proteger mejor a los consumidores, y en particular a los niños, contra los costes inesperados resultantes de las compras integradas en las aplicaciones", ha agregado el comisario responsable de Protección de los Consumidores, Neven Mimica.

En particular, el Ejecutivo comunitario pide a la industria que los juegos presentados como "gratuitos" no induzcan a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan; ni inciten directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre.

Bruselas reclama además que los consumidores estén adecuadamente informados sobre las modalidades de pago y que las compras no se cobren automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario. Los comerciantes deberán facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.

El Ejecutivo comunitario seguirá supervisando esta cuestión y no descarta tomar medidas si la industria desatiende estas peticiones.

Se calcula que en 2011 los consumidores del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Bélgica gastaron 16.500 millones de euros en juegos en línea. Según un estudio externo realizado por Bitkom (una asociación que representa a la industria de las telecomunicaciones en Alemania), entre 2012 y 2013, los ingresos por compras integradas en las aplicaciones se han duplicado, solo en Alemania, y ascienden a 240 millones de euros. Más de un millón de consumidores son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado