Actualizado 14/03/2012 18:55

Bruselas libera un millón de euros en ayuda humanitaria urgente a Madagascar tras los ciclones


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado que liberará un millón de euros en ayuda humanitaria urgente para asistir a la población más vulnerable que ha sido víctima de los efectos de ciclones a lo largo de este año en Madagascar, en especial para proporcionar el acceso a agua potable, servicios sanitarios básicos y refugio.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha explicado en un comunicado que las tormentas tropicales golpean cada año este país y por ello es necesario avanzar en ayudas y medidas más a largo plazo para prevenir nuevas catástrofes y crisis humanitarias.

Mientras eso ocurre, Bruselas quiere "ayudar ahora a los más vulnerables y a los más afectados", dice la comisaria, quien insiste en que "es igual de importante impulsar la capacidad de resistencia para el futuro".

Los ciclones 'Giovanna' e 'Irina' han dejado más de 100 muertos y 310.000 damnificados en Madagascar, y en algunas zonas más de la mitad de las viviendas y construcciones han quedado destruidas. Al menos 100.000 personas necesitan ayuda humanitaria tras las tormentas, según datos comunitarios.