MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Burkina Faso estima que necesita más de cien millones de euros (70.000 millones de francos CFA) para responder a la emergencia humanitaria provocada por las recientes inundaciones, que han dejado sin hogar a más de 150.000 personas y al menos siete muertos. Para reunir dicha cantidad, el Gobierno burkinés ha pedido ayuda a los diplomáticos desplazados en el país de África occidental, así como a organizaciones internacionales, regionales y locales, informan los medios locales.
La capital, Uagadugú, ha sido la zona más afectada por las lluvias torrenciales que cayeron sobre todo durante la semana pasada y que provocaron inundaciones en varios sectores de la ciudad. Un total de 24.489 viviendas se derrumbaron, según los cálculos del Gobierno (el 67% en zonas desfavorecidas y el 32,92% en zonas no desfavorecidas). El número de desalojados asciende a 150.000.
"Los más afectados han sido la población más vulnerable, que vivía en zonas más propensas a las inundaciones. Los más afectados son los que han perdido sus casas, que han sido arrastradas por el agua", declaró a Europa Press la portavoz de Intermón Oxfam en Burkina Faso, Marta Valdés.
Los desalojados han tomado refugio en centros de acogida que se han establecido en escuelas y otros edificios públicos. Valdés destacó la urgencia de vaciar las escuelas para que el curso escolar pueda comenzar dentro de dos semanas, como estaba previsto; además de responder a las necesidades básicas de los desalojados, como el suministro de agua potable y de los recursos sanitarios y de saneamiento.
Estas personas no pueden regresar a sus hogares porque, aunque no hayan quedado totalmente destruidos, la mayoría vivía no sólo en zonas vulnerables sino también en viviendas precarias, muchas fabricadas de adobe, destacó Valdés. Por eso, hay que evitar que la población afectada vuelva a asentarse en las mismas zonas, para lo cual es necesario buscar zonas para su reubicación permanente, dijo.
Intermón Oxfam, que tiene un equipo permanente en Burkina Faso de una docena de miembros, al que mañana se sumará un equipo humanitario de cinco personas enviado desde Barcelona, está participando en las reuniones para coordinar la respuesta a la emergencia humanitaria entre el primer ministro burkinés, Tertius Zongo, la Alcaldía de Uagadugú y las agencias de ayuda humanitaria.
La ayuda económica solicitada por el Gobierno se destinará a suministrar ayuda de emergencia a los afectados, la construcción de viviendas, la reparación de dos presas y la compra de equipos médicos para reponer los que quedaron inutilizables al inundarse el principal hospital de Uagadugú.
Entre los países que ya han respondido al llamamiento se encuentra Francia, que ha hecho un compromiso inicial de unos 76.000 euros (50 millones de francos CFA); Estados Unidos, que donará 50.000 dólares y enviará un equipo de expertos; Alemania; Suiza; Brasil y Taiwán. Por otro lado, la Unión Europea aportará 60 millones de euros. Naciones Unidas sufragará la ayuda alimentaria durante un mes a los afectados, a través de Programa Mundial de Alimentos (PAM), y destinará fondos a luchar contra las enfermedades, especialmente contra el cólera, y al desarrollo.