Actualizado 26/01/2010 13:37

Caamaño cree es un asunto zanjado "aunque el PP siga dándole vueltas"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó este martes que el del empadronamiento es un asunto "ya zanjado", a pesar de que el PP siga dándole vueltas a un debate "artificial", de cierta demagogia, que puede repercutir en los votos, y recalcó que el registro en el padrón municipal es "fundamental" para garantizar las condiciones jurídicas y los derechos básicos de las personas.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Caamaño aseguró que la ley que establece el empadronamiento es "muy clara" al respecto, por lo que el debate que plantean los populares es "absolutamente contradictorio y carente de respuestas". "Un ayuntamiento o una comunidad autónoma no puede gestionar sus servicios públicos si no empadrona a las personas que allí viven y tiene constancia de ello", explicó.

"Los inmigrantes son personas que conviven con nosotros, cuyos hijos van al colegio con los nuestros y que comparten nuestro sistema de salud", destacó el ministro. En este sentido, señaló que, después de los esfuerzos realizados por impulsar la Ley, "el Gobierno no está dispuesto a que estas personas se conviertan en seres invisibles que transitan por nuestras calles pero que no existan a otros efectos".

En cuanto a las peticiones de reformar la Ley de Régimen Local, Caamaño alabó el papel de una legislación que, según explicó, regula los ámbitos locales, sirve para saber el número concreto de personas que existen y permite su planificación. "Otra cosa es hablar de la Ley de Extranjería, del problema de tener o no papeles de residencia y de las medidas que se pueden adoptar en cada caso pero, en este momento, eso ya lo hemos dejado perfectamente delimitado", concluyó.

"El PP ofrece soluciones sin mucha salida, como la del Contrato de Integración que puede desposeer a estas personas de sus derechos", apuntó. Para el titular de Justicia, se necesitan medidas "coherentes y responsables", cuya puesta en marcha "depende de la acción de quienes están en el Gobierno".