BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro mamíferos del planeta está en peligro de extinción, concretamente el lince ibérico de forma "crítica", según reveló hoy la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas que se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así, un total de 1.141 especies de mamíferos del planeta, de las 5.487 especies existentes está amenazada de extinción, y una pequeña parte de estas --el 5 por ciento-- muestra señales de recuperación en estado silvestre.
Para el UICN, la escasez de información es un obstáculo para determinar exactamente cuántas especies se encuentran en peligro, y se estima que, con más información, podría probarse que otras 836 también están en peligro.
Según la Lista Roja, de las más de mil especies en peligro, casi 200 mamíferos se encuentran clasificados como en "amenaza máxima y en peligro crítico de extinción".
Uno de los portavoces de la Lista Roja, Jean Schipper, indicó además que el 50 por ciento de las poblaciones de mamíferos está descendiendo, grupo que todavía no se ha clasificado como vulnerable. Schipper apuntó que las dos principales causas de su extinción son la explotación del hábitat y las cacerías.
Asimismo, el portavoz apuntó que los zoológicos "ayudan mucho" en la regeneración de las especies, aunque no obstante, señaló que "no es la solución a largo plazo" y animó a apoyar una "política de cero extinción".
LINCES Y CIERVOS
El lince ibérico figura entre las 200 especies en peligro "crítico de extinción", dado el declive de su principal presa: el conejo europeo, y también el ciervo 'davidanus'.
Entre las especies 'En peligro' figuran el demonio de Tasmania, el gato pescador, la foca del mar Caspio y la musaraña elefante. La Lista Roja apunta que la degradación de los hábitats afecta al 40 por ciento de los mamíferos del planeta, siendo especialmente grave en América Central y del Sur y en África.
Por otro lado, acciones dirigidas a la conservación de las especies consiguieron que el hurón patinegro fuera reintroducido con éxito en Estados Unidos, así como el caballo salvaje en Mongolia.
EL 38 POR CIENTO DE ANIMALES, AMENAZADOS
Más allá de la clasificación de mamíferos, la Lista Roja, que cifró 44.838 especies en todo el mundo y de todos los tipos, detectó que un total de 16.928 están amenazadas; es decir, el 38 por ciento de los animales del mundo.
Más de 3.000 se encuentran en "amenaza máxima", otras 5.000 se consideran "en peligro" y casi 9.000 son "vulnerables" a la extinción.
En esta lista global figuran especies como la tarántula de la India, el mero troncón, el sapo de Holdridge, el lagarto gigante y el cocodrilo cubano.