Una de cada cuatro mujeres en el mundo es analfabeta y el 53% de los menores sin escolarizar son niñas, según un estudio

MUJER AFRICA
IVE/EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 19:30

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Mundial por la Educación ha denunciado en el avance de un informe titulado 'Hagámoslo Bien' que el 53 por ciento de los menores sin escolarizar en el mundo son niñas, y que una de cada cuatro mujeres no sabe leer ni escribir.

El informe analiza la situación de 80 países en vías de desarrollo y concluye que pese a los "avances y la retórica de los gobiernos e instituciones financieras internacionales", las niñas y las mujeres "siguen viendo violados sus derechos en materia educativa"

Según explica, países como Ecuador, Tanzania y Bangladesh han realizado avances no sólo inscribiendo a las niñas en las escuelas, sino también mejorando sus habilidades para completar la primaria y avanzar hasta la escuela secundaria y más allá.

Sin embargo, Costa de Marfil, Nigeria, República Democrática del Congo y República Centroafricana tienen bajas tasas de inscripción de niñas en la escuela primaria, finalización de ésta y transición a la secundaria.

En las posiciones medias se hallarían países como Zambia, Burkina Faso, Pakistán y Malí que "muestran algunas mejoras en la inscripción de niñas en el primer año de escuela primaria pero caen dramáticamente en participación cuando se observa la experiencia de las niñas en años posteriores".

Asimismo, expone algunas "tendencias preocupantes", como que en 47 de los 54 países de África las niñas tienen exactamente la mitad de posibilidades que los niños de cursar la secundaria. En esta línea, la tasa media de finalización de Primaria para niños en África subsahariana es del 56 por ciento mientras las niñas están diez puntos por debajo.

La organización recuerda que una niña que completa la educación básica tiene tres veces menos posibilidades de contraer el VIH, los hijos de madres educadas tienen el doble de posibilidades de sobrevivir más allá de los 5 años y un incremento del uno por ciento en el número de mujeres con educación secundaria podría suponer un crecimiento económico anual per cápita del 0,3 por ciento.

El informe completo se presentará el próximo 11 de octubre en Madrid, en el marco de la Semana Contra la Pobreza, que se desarrollará entre los días 10 y 16 de este mes.

Contenido patrocinado