SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, defendió hoy el papel de las asociaciones de mujeres como "interlocutores válidos y expertos" en casos de maltrato, al tiempo que rechazó que este tipo de violencia sea considerada como "algo esporádico, casual o parte de un suceso".
En rueda de prensa previa a su participación en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Cartuja en Sevilla, Del Valle subrayó que Andalucía fue "pionera" en la lucha contra la violencia de género y calificó de "fundamentales" las Unidades de Valoración Integral porque permiten dar un diagnóstico de cara al juez, "que muchas veces tiene muy poco conocimiento y sensibilidad" hacia la violencia y sus consecuencias.
De igual modo, recalcó que el maltrato es "un problema de todas las mujeres" y recordó como en 1999 se creó la Plataforma que ella preside "con la idea de hacer de portavoces" ante los políticos y la sociedad en general con un proyecto "de presión y sensibilización" que contribuyese a la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Al hilo, recordó que el PP, en el gobierno de José María Aznar "nunca cumplió su promesa hecha en público" de impulsar la Ley y, de hecho, "votó en contra de la misma cuando la presentó el PSOE".
De otra parte, expuso que la cultura de la violencia está en estado puro en determinados lugares del mundo, entre los que citó Ciudad Juárez (México), donde la plataforma ha emprendido acciones mediáticas para "contribuir a su visibilidad". A su entender, en España hay sensibilidad pero "lo difícil" es pasar a tomar conciencia del problema.
Por ello, concretó que en la ciudad mexicana las condiciones de vida de las mujeres están "muy deterioradas" y que del millón y medio de población que posee, se calcula que más de 4.000 mujeres han muerto asesinadas en los últimos años y donde hay 400 asesinatos de los cuales 200 son "crímenes sexuales sistémicos" que responden a un patrón de "violencia extrema" en el que se usa a las féminas como "juguetes sexuales o moneda de cambio" por hombres que creen que la mujeres son "desechables".
Asimismo, defendió que las agresiones deben ser consideradas como "algo tipificado y que ocurre de forma habitual" y no como "el arrebato de un pobre señor encantador que es el mejor del barrio y que un día tuvo un ataque".
SEXISMO EN LA PUBLICIDAD.
Por su parte, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y responsable del Observatorio de Publicidad no sexista, Carmen Sáenz, expuso que la imagen que se transmite en los espacios de socialización condiciona los avances de las políticas de igualdad, ya que "puede ser un impulso o un retroceso".
En ese sentido señaló que aunque los medios de comunicación son "muy importantes para el avance de las ideas y el progreso" pueden representar en un momento determinado sino se usan adecuadamente "porque son masivos y no todas las personas tienen la misma capacidad de reflexión". Así, puso de manifiesto que pueden llegar a ser "un freno para las políticas de igualdad".
Al hilo, hizo hincapié en la necesidad de "sensibilizar y concienciar" a la población puesto que la construcción cultural de los géneros es un proceso histórico en el que la mujer ha sido construida "con elementos que las sitúan en un plano de dependencia y secundarios", lo que ha hecho que "sean consideradas como de menor valor". Esto, a su entender, hace posible la violencia, puesto que todo lo que la sitúe en un segundo plano es una suerte de "violencia simbólica" que puede ser la antesala de la violencia física.
Sáenz aclaró también que, en lo relativo a la publicidad, el desnudo de la mujer "como elemento único" ha sido sustituido por otros discursos "menos discriminatorios" y existe una "toma de conciencia" puesto que el posicionamiento de todos los sectores "ha sido de rechazo".
A este respecto, Del Valle criticó que España es el único país de Europa en el que se permite la publicidad de prostitución y servicios sexuales en los periódicos de tirada nacional y que es una de las mayores fuentes de ingresos de los diarios, a pesar de que constituye "una fuente de desigualdad y abuso".
En otro orden de cosas, la miembro del grupo de comunicación de la Comisión Española de la Unesco Ángeles Pérez Chica, también presente en la rueda de prensa, se mostró en desacuerdo con el cambio en la publicidad mencionado por Sanz y explicó que ésta crea una imagen "muy tópica" de la mujer y que se fomenta "una imagen femenina para cada tipo de producto". Los anuncios son, a su entender, "el espejo de la mujer que no toma conciencia de su cuerpo".
De otro lado, el director del curso, Juan Carlos Suárez, abogó por la creación de "un nuevo modelo de hombre" en el que prime la "horizontalidad" de las relaciones frente al modelo masculino de "razonamiento vertical y casi judicial" que sólo encuentra justificación en la confrontación.
Por último, el docente consideró necesario un modelo educativo que supere la dicotomía entre lo femenino y lo masculino y que introduzca al hombre "en el espacio de los afectos" y a la mujer "en el espacio de las aspiraciones".
También aseguró que hay que cambiar el modelo del hombre actual, que es el del "sujeto ausente", que "organiza el mundo" pero que está "ausente de la realidad que ha creado."