Actualizado 22/10/2009 18:00

Casi 6.000 refugiados tamiles son liberados del mayor campamento para desplazados de Sri Lanka


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 6.000 refugiados tamiles han sido liberados del principal campamento de Sri Lanka para desplazados de guerra, según anunciaron hoy las autoridades locales, que señalan que todos han abandonado el campamento Menik Farm, y que forman parte de las 40.000 personas que serán reasentadas durante las próximas semanas, según el Gobierno.

Es el mayor número de desplazados liberados desde que los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) fueran derrotados el pasado mes de mayo poniendo fin así a una guerra civil que se alargó durante más de 25 años. Las autoridades ceilandesas han sido criticadas en repetidas ocasiones por el ritmo del reasentamiento.

El ministro de Rehabilitación, Rishat Badurdheen, declaró a la BBC que otros 36.000 refugiados serán reasentados "en las próximas semanas". Entre los desplazados que dejaron hoy Menik Farm hay tamiles procedentes de las zonas que anteriormente controlaban los rebeldes.

Es la primera vez que se ha permitido a los civiles regresar a sus hogares a las zonas que antes retenían los Tigres Tamiles. Cerca de 15.000 refugiados han sido liberados por ahora, pero todos de zonas que no estaban siendo controladas por rebeldes.

El gobierno ceilandés ha manifestado su pretensión de liberar al 80 por ciento de los refugiados que permanecen en los campamentos hacia finales de año, mientras se defiende de las críticas de los grupos pro Derechos Humanos, que denuncian que los reasentamientos no avanzan.

Las autoridades alegan que necesitan separar a los rebeldes que se esconden en los campamentos y asegurarse de que las zonas en el norte están libres de minas antes de permitir que los refugiados regresen a sus hogares. Las agencias humanitarias han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las condiciones en Menik Farm y han alertado que las inundaciones y la escasa higiene y problemas sanitarios empeorarán cuando lleguen las lluvias del monzón, que pueden llegar en cualquier momento.