Actualizado 13/02/2012 12:37

Casi cien millones de nigerianos viven con menos de un dólar al día

Pobreza en Nigeria
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS


ABUYA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La pobreza está aumentando en Nigeria, donde casi cien millones de personas viven con menos de un dólar (0,75 euros) al día pese al fuerte crecimiento de la economía nacional, la segunda más potente de África, según los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La proporción de nigerianos que viven en la pobreza absoluta --los que solo pueden satisfacer sus necesidades más básicas de comida, ropa y cobijo-- aumentó hasta el 60,9 por ciento en 2010, frente al 54,7 por ciento de 2004.

Aunque se prevé que la economía del país siga creciendo, probablemente la pobreza también se incrementará, puesto que la distancia entre ricos y pobres sigue agrandándose en el que es el principal productor de petróleo del continente.

El jefe de la Oficina Nacional de Estadística, Yemi Kale, ha declarado a los medios de comunicación en la capital, Abuya, que "es una paradoja (...) que, mientras la economía continúa creciendo, la proporción de nigerianos que viven en la pobreza siga incrementándose cada año".

"La ONE estima que esta tendencia siguió aumentando en 2011 si no se tuvieron en cuenta los posibles efectos positivos de los programas para reducir la pobreza y generar empleo", ha indicado Kale.

CORRUPCIÓN

En Nigeria, la corrupción es generalizada y los políticos se han dedicado durante décadas a obtener dinero de la exportación del crudo, del que se vende una media de más de dos millones de barriles al día, en lugar de desarrollar las infraestructuras y crear puestos de trabajo para la población.

Pese a poseer las séptimas reservas de gas más grandes del mundo, que podrían utilizarse para producir energía, Nigeria solo genera electricidad suficiente para abastecer a una ciudad europea de tamaño medio. Más de la mitad de sus 160 millones de habitantes viven sin electricidad, mientras que el resto dependen de caros generadores que funcionan con diésel, un producto controlado por un pequeño grupo de importadores.

Decenas de miles de nigerianos estuvieron manifestándose en las calles durante más de una semana el pasado enero contra la decisión gubernamental de eliminar las subvenciones al combustible. Esta protesta evolucionó y acabó abarcando también la corrupción y la mala gestión de la Administración Pública.

Para responder a las quejas por la corrupción en el sector del petróleo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha creado varios comités, y la empresa petrolera pública NNPC está realizando una auditoría.

Los datos divulgados este domingo por la ONE muestran que el noreste y el noroeste del país, donde se creó la secta islamista armada Boko Haram, son las regiones más pobres, mientras que el suroeste --donde se sitúa la ciudad de Lagos-- tiene los niveles de pobreza más bajos.