Actualizado 17/08/2007 16:20

Casi la mitad de los parques naturales españoles no son accesibles para personas con discapacidad, según un estudio

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de los parques naturales no son accesibles para personas con discapacidad, y el 40,2 por ciento carecen de centros de interpretación, según las conclusiones de una investigación realizada por Consumer.es, del grupo Eroski.

Estas cifras contrastan con las referidas a los parques nacionales, espacios naturales que gozan de la máxima protección y que son accesibles casi en su totalidad (a excepción del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia), si bien en el 50 por ciento de los casos presentan dificultades para las personas con problemas de movilidad al menos en parte de su superficie.

Por comunidades autónomas, La Rioja está a la cola, ya que su único parque natural no está adaptado a discapacitados. Le sigue la Comunidad Valenciana, que, a pesar de haber sido la comunidad que registra el mayor número de parques naturales declarados en 2006, con un total de 23, sólo tiene accesibles a personas con discapacidad un 31 por ciento de ellos.

Asimismo, Canarias y Cataluña se sitúan a la cola en cuanto a la accesibilidad. Ambas comunidades coinciden en que menos de la mitad (45 por ciento) de sus parques naturales, once y seis respectivamente, están adaptados. Cantabria, por su parte, presenta tres de sus seis parques accesibles.

De las comunidades que poseen más de la mitad de los parques naturales adaptados, destacan Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha, con el 60, 62 y 67 por ciento respectivamente, siendo la comunidad andaluza la que mayor número de parques naturales alberga, con un total de 24.

Las regiones que mayor esfuerzo presentan y a las que que menos superficie les queda por adaptar son Galicia, donde uno de sus seis parques no es accesible, y Castilla y León, que sólo dos de sus ocho parques no están adaptados. Por último, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco tienen la totalidad de sus parques dotados de los equipamientos necesarios para las personas con algún tipo de discapacidad.

Andalucía es la que cuenta con mayor número de parques naturales (24), de los que el 62 por ciento están adaptados a discapacitados. Asimismo, la región andaluza es de las que mayor porcentaje de espacio protegido presenta, por debajo de Asturias.

Por su parte, las comunidades de Cataluña y Baleares están igualadas en cuanto al número de parques naturales, con un total de 11. Sin embargo difieren en la adaptación de los mismos, ya que el 71 por ciento de los situados en las islas están adaptados y en Cataluña la accesibilidad a los parques naturales no llega al 50 por ciento.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN.

Asimismo, otro de los datos que revela este estudio es que el 40 por ciento de los parques naturales de los 127 que existen en España, carecen de centro de interpretación, lo que redunda negativamente en las posibilidades que tiene el visitante de disfrutar y conocer el parque.

Por comunidades autónomas, las que presentan más deficiencias en este asunto son Cantabria, con ningún centro en los seis parques que tiene, y Canarias, donde sólo dos de los once parques alberga un centro de interpretación. Sin embargo, Andalucía tiene centros de interpretación en le 79 por ciento de sus 24 parques.