VALLADOLID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, expresó hoy su más enérgica protesta con respecto a los criterios que el Ministerio que dirige Cristina Narbona aplicará en esta Comunidad a la hora distribuir fondos destinados al aprovechamiento energético de la biomasa, la recuperación de especies protegidas y las zonas de influencia socieconómica dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
La responsable medioambiental castellanoleonesa, que participó hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la ministra, mostró su malestar y rechazo por dichos criterios y denunció públicamente que la postura de Narbona no hace otra cosa que confirmar que el Ministerio beneficia "sin rubor alguno" a aquellas comunidades autónomas con gobierno socialista.
En el caso de las subvenciones en materia de biomasa, Ruiz, en declaraciones a Europa Press, criticó que la asignación a Castilla y León, de 1.650.000 euros, sitúa a ésta tras comunidades como Galicia y Andalucía, que recibirán 2.046.000 y 1.905.000 euros, respectivamente, y ello debido a que el Ministerio no ha tomado como referencia las actuales 2.194.000 hectáreas declaradas como superficie forestal en zonas de alto riesgo en la comunidad castellanoleonesa sino las 618.254 hectáreas que recibieron esta declaración hace años.
"Ya en marzo solicitamos al Ministerio una revisión de la superficie y remitimos la documentación sobre las zonas que ahora mismo presenta alto riesgo, con una superficie muy superior a esas 618.254 hectáreas", incidió Ruiz, quien lamentó que los fondos asignados para biomasa no se correspondan ahora con la realidad que presenta Castilla y León.
No menos malestar causó a la consejera conocer que la Comunidad recibirá también menos fondos por la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. Así, si hasta ahora Castilla y León percibía el 18,42 por ciento del total de fondos que se distribuían entre las tres regiones afectadas, incluidas Asturias y Cantabria, con el nuevo criterio ese porcentaje se reducirá al 15,34. "Vamos a recibir menos de 600.000 euros, cuando hasta ahora percibíamos más de 700.000 euros", cifró Ruiz, que atribuyó tal rebaja a que el Ministerio ha incluido a Monfragüe en el mapa de parques nacionales.
MÁS PARQUES Y MENOS DINERO A REPARTIR.
"Aumenta el número de parques pero no se incrementan los fondos, de forma que ahora somos uno más a repartir y se reducen las aportaciones", criticó la consejera, que exigió al departamento de Narbona que cumpla de verdad la sentencia del Constitucional que asignaba la gestión de los parques nacionales a las CC.AA, pero también con la aportación de los fondos suficientes. El problema, como así apuntó la responsable de la Junta, es que el Ministerio cumple la sentencia parcialmente, sólo en lo relativo a la gestión, no así en el apartado económico".
Sin en los anteriores capítulos citados se produce una rebaja en los fondos, Ruiz advirtió de que en el caso de los planes para la recuperación de especies Castilla y León no percibirá ni un euro, y eso pese a que en febrero de 2007 el Comité de Flora y Fauna asignó a esta Comunidad una partida de 500.000 euros para la conservación del urogallo.
"En mayo se nos dijo que ello se debía a que íbamos a recibir fondos Feder, pero tampoco han llegado", recordó la consejera, quien denunció igualmente que Castilla y León sigue a la espera de recibir los 108 millones de euros aprobados en 2002 para el Plan Forestal de la Comunidad, "fondos que son de una gran importancia puesto que ante la grave situación de desertización la herramienta más eficaz para combatirla es la repoblación forestal".