Actualizado 24/05/2007 15:20

Las CC.AA conceden 72 de las 289 ayudas solicitadas por maltratadas sin renta y falta de preparación, menos del 25%

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas han concedido un total de 72 ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género que carecen de renta suficiente y tienen dificultades para acceder a un empleo, lo que supone menos del 25 por ciento de las 289 solicitadas, según los primeros datos obtenidos por el Gobierno tras el desarrollo de esta prestación por las comunidades autónomas.

El Ejecutivo explica que la diferencia entre el número de ayudas solicitadas y las ayudas concedidas comprende los casos en los que se ha desestimado la petición, los supuestos en los que el procedimiento ha finalizado con resolución distinta a la de concesión (denegación, desestimiento de la solicitante, entre otros) y los procedimientos administrativos que se encuentran en fase de tramitación.

Durante el año 2006 y el primer trimestre de 2007, las distintas administraciones han desarrollado la normativa reguladora del procedimiento de concesión en sus respectivos territorios.

Según los primeros resultados, recopilados hasta el 28 de febrero de 2007 siguiendo el orden cronológico de la publicación de la normativa, las autonomías que han concedido más ayudas son Galicia (20 de 106 solicitudes) y Valencia (13 de 58). En Madrid, no se ha concedido ninguna ayuda de las 23 solicitadas.

En el resto, los datos son los siguientes: Castilla La-Mancha (11 solicitadas y 9 concedidas), La Rioja (9 solicitadas y 7 concedidas), Castilla y León (21 y 9 respectivamente), Asturias (19 y 3), Cantabria (5 y 24) y Andalucía (6 y 15). En Canarias no se ha concedido ninguna ayuda de las 3 solicitadas, mientras que en el resto de las autonomías no constan datos.

La Ley Orgánica de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género establecía el derecho a percibir una ayuda económica a las mujeres víctimas de malos tratos que se sitúen en un nivel de renta inferior al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo o a 12 cuando la víctima de la violencia sea discapacitada. En el caso de que la mujer maltratada tenga responsabilidades familiares, su importe podría alcanzar el de un periodo de hasta 24 meses.

26 MUERTAS EN LO QUE VA DE AÑO.

Al menos 26 mujeres han fallecido a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año, una cifra algo menor que las 32 que fueron asesinadas entre enero y mayo de 2006, según datos del Instituto de la Mujer. De todas ellas, cerca de un 40 por ciento estaban en fase de ruptura con su pareja.

Las muertes se produjeron en Madrid (5 fallecidas), Andalucía (4), Castilla y León (4), Cataluña (4), Comunidad Valenciana (3), Galicia (3) Baleares (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (1), Navarra (1), País Vasco (1).