SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Ago. (EP/IP) -
El Centro Canario Nacionalista (CCN) solicitó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la devolución a la Administración Central de las competencias sobre menores inmigrantes, ante la imposibilidad de resolver los problemas para reubicar a este colectivo.
Para el presidente de CCN, Ignacio González, ha llegado el momento de que Canarias negocie con el Gobierno central la gestión de dichas competencias y exija que sea el Estado, responsable de la entrada de menores inmigrantes, quien se ocupe de ellos una vez en las islas.
"El Estado es el que tiene las competencias de vigilar las fronteras, cosa que no hace, ya que siguen llegando ilegalmente a Canarias decenas de miles de inmigrantes todos los años por mar y aire", señaló González.
Sin embargo, "al ser la comunidad autónoma competente en menores, ésta debe asumir la tutela y manutención de los inmigrantes menores de edad, que no pueden ser repatriados como los adultos, según nuestra legislación", añadió en un comunicado.
Es por ello que, siempre según CCN, cada vez son más los menores inmigrantes que llegan y finalmente se quedan en Canarias, mientras que las otras comunidades autónomas, "incumpliendo los acuerdos de derivación con el Estado, se niegan a acogerlos".
Los nacionalistas estiman que el "abuso" con Canarias es tal que ha llegado el momento de plantarse y devolver las competencias de los menores inmigrantes al Estado "para que sea éste el que se ocupe de ellos y no sólo" la administración isleña.