MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) exigió hoy a la Administración Marítima una investigación "exhaustiva" sobre las causas del hundimiento del buque 'Don Pedro' frente a las costas de Ibiza y que no se dilate en el tiempo.
"Rechazamos las insinuaciones inmediatas realizadas por la Naviera Iscomar atribuyendo el naufragio a un error humano, criminalizando, como es norma últimamente, a los marinos de los accidentes de la mar", manifestó CC.OO. en un comunicado.
A su juicio, la Administración Marítima está obligada a iniciar inmediatamente una investigación y a hacer públicas las inspecciones que el 'Don Pedro' ha pasado por parte de las capitanías marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante. En este sentido, CC.OO. denuncia que en el sector es "de sobra conocida la desregulación de Iscomar".
Concretamente, critica a la empresa por no tener convenio colectivo, una "altísima precariedad laboral" y su falta de representación sindical, "lo que implica la desprotección a la que se ven sometida los tripulantes y la falta de vigilancia sobre las condiciones de seguridad de la navegación".
Además, CC.OO. añade que las inspecciones técnicas y el funcionamiento de las máquinas deben complementarse con una investigación sobre las condiciones de trabajo de la tripulación, como número de oficiales a bordo, carga de trabajo y descansos, días de embarque y vacaciones y titulaciones profesionales.