VALLADOLID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 550 personas participarán hoy y mañana en Valladolid en el II Congreso Regional sobre Enseñanza de Religión en la Escuela, que este año ahondará en cuestiones como la capacitación pedagógica y doctrinal de los profesores, el Estatuto o la situación actual de la enseñanza de religión.
Así, según explicó el obispo de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, durante la presentación del evento, el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, buscará potenciar la capacitación tanto doctrinal como pedagógica de los profesores y su identidad eclesial, "dignificará" el Estatuto de Enseñanza de Religión y será escenario del intercambio de experiencias así como de un análisis sobre la situación actual.
En este marco, convocado por los obispos de las once diócesis de Castilla y León, según Jiménez-Zamora, se alentará también la labor de los docentes en la comunidad y se interpelará a la sociedad y a las administraciones sobre el papel de la enseñanza de Religión en el sistema educativo.
Todas las provincias de la Comunidad estarán representadas en este encuentro --Valladolid contará con 115 congresistas--, al que acudirán 550 personas entre profesores, padres y alumnos, entre otros, según manifestó el delegado diocesano de Enseñanza de la Diócesis de Zamora, Juan Carlos López, quien detalló el programa del Congreso.
De este modo, está previsto que el Congreso sea inaugurado en la jornada de hoy por los obispos de la Comunidad, acto que continuará con una conferencia titulada 'Laicismo Cultural y ERE --educación religiosa en la escuela--' de la mano del Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar.
La jornada de mañana concluirá con una mesa redonda sobre 'Educación del Hombre, Educación del Ciudadano, Educación del Creyente' en el que participarán el catedrático emérito de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal; el catedrático emérito de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca Mariano Álvarez, y el catedrático de Filosofía en Secundaria José Antonio Marina.
Los actos del sábado comenzarán con la conferencia 'Racionalidad de la ERE', impartida por el delegado de Enseñanza de Madrid, Avelino Revilla, y continuarán con las conferencias 'Educar la Inteligencia Espiritual', de la mano de la licenciada en Pedagogía y escritora Begoña Ibarrola, y 'Desafíos Actuales de la ERE. Identidad de la asignatura y aportaciones al desarrollo de los alumnos', del director general de SM, Javier Cortés.
Las actuaciones del cantautor Ricardo, las 'Clownclusiones', de la mano de Oihulari Klown, y la celebración de talleres sobre la enseñanza de la Religión desde el arte, los valores, el papel del cine en la clase de Religión, los símbolos religiosos, la Biblia y la música, entre otros, darán paso a la lectura de las conclusiones del Congreso, acto con el que se clausurará.
PRESENTE LA RELIGIÓN
En este punto, López recordó que el 80 por ciento de los alumnos se matriculan cada año en Religión, punto en el que abogó por que las administraciones mantengan su trabajo con el fin de que la enseñanza sea un "espacio abierto" en el que el "hecho religioso" esté presente.
A su juicio, la Religión se enfrenta a problemas propios de una sociedad "plural" que encontrarían una "fácil solución" desde el diálogo aunque, matizó, una escuela plural que ofrezca una enseñanza integral debe incluir la asignatura de Religión.
En concreto, según López, los problemas actuales se centran en la incorporación de la LOU de soluciones a esta cuestión que no "satisfacen plenamente" dado que el carácter alternativo de la Religión en Secundaria la deja "al albur" de los diferentes centros y, además, los alumnos que opten por estas enseñanzas sí serán evaluados pero no les será computado en su boletín de notas.
A todo ello se suma, según el delegado Diocesano de Enseñanza de Zamora, la "previsible" reducción de la carga horaria de la asignatura, un "elemento vertebrador", frente a los incrementos que se registran en otros países.
Por su parte el obispo de Osma-Soria resaltó que, según la nueva normativa, la enseñanza de Religión no queda "suficientemente garantizada" sino "relegada y marginal" frente a las asignaturas fundamentales y que, pese al reconocimiento del profesorado de Religión, estos docentes cuentan con unas características "muy singulares y específicas" que requieren, a su juicio, una "idoneidad" con las enseñanzas que imparten.
La reducción del horario, otro de los retos a los que se enfrenta esta enseñanza en la actualidad, implica, para Jiménez Zamora, convertir la Religión en una asignatura "secundaria o terciaria" en vez de "fundamental", a lo que además se suma, según el obispo, la "polémica" sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia que en su opinión pertenece a los padres.
Por su parte, López consideró que el "gran desafío" lo tienen en la actualidad las comunidades autónomas, que serán las encargadas de gestionar bajo las directrices ministeriales mientras que su homólogo de la Diócesis de Valladolid, Mariano García, resaltó que los valores del evangelio ayudan a las personas a ser "personas", "solidarias" e "inquietas", a lo que se añade "un plus de esperanza".