DACCA, 27 Jun. (Reuters/EP) -
Cerca de 70 personas han muerto y unas 200.000 se han quedado aisladas a causa de las inundaciones y los aludes de tierra provocados por las lluvias torrenciales de los últimos días en el sureste y otras zonas de Bangladesh, según han informado este miércoles las autoridades y la Policía.
Al menos quince personas han fallecido en la ciudad de Chittagong y sus alrededores, otras 30 han muerto en Bandarban, en una región conocida como Chittagong Hills Tracts y 24 han perdido la vida en el distrito costero de Cox's Bazar, cerca de la frontera con Birmania.
El subdelegado del Gobierno de Chittagong, Faiz Ahmed, ha indicado que "se teme que haya muchas más personas atrapadas en casas situadas en las colinas que han quedado enterradas por el lodo". "Las operaciones de rescate continúan", ha añadido.
La mayoría de las muertes se han producido como consecuencia de deslizamientos de tierra, derrumbes de muros, rayos y crecidas de ríos. En las tareas de rescate participan militares, policías y bomberos.
En Sylhet, una zona del noreste del país donde se cultiva arroz y té, el nivel del agua ha alcanzado un metro de altura en algunas casas, de manera que los afectados se desplazan en embarcaciones o se han trasladado a zonas más altas. Al parecer, han fallecido tres niños.
También se han producido inundaciones en distritos situados al noroeste de la capital, Dacca. Durante la estación húmeda, que comenzó hace unas semanas, en Bangladesh se suelen producir lluvias torrenciales.
Las precipitaciones de los últimos cinco días han afectado a amplias zonas próximas a Birmania e India. La oficina meteorológica pública ha registrado en Chittagong 463 milímetros en las últimas 24 horas.
Las autoridades han afirmado que unas 150.000 personas han quedado aisladas a causa de las inundaciones en el sureste y otras 50.000 se encuentran en esa situación en Sylhet. Cientos de viviendas han quedado arrasadas y las autoridades han evacuado a cientos de familias. Previsiblemente, las lluvias intensas continuarán durante los próximos días.
La mayoría de las carreteras y vías ferroviarias que unen Chittagong con el resto del país estaban cortadas el martes por la tarde, y el aeropuerto de Chittagong fue cerrado porque parte de la pista se había inundado.