RIBEIRA (A CORUÑA), 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 19 niños de la población coruñesa de Ribeira realizan este año, como cada verano desde hace doce, una actividad estival original, que se basa en convertirlos durante todo el mes de julio en policías que 'patrullan' por las calles de la ciudad.
Los niños, a todas luces, se muestran encantados con su labor, "sobre todo diciéndole las direcciones a los turistas", ya que lo que más les gusta es "ayudar a la gente". Según contaron a Europa Press TV Daniel y Ángel, dos participantes de este año, se sienten "halagados", cuando los turistas "quieren hacerse fotos" con ellos.
Según apuntó el coordinador de la actividad desde hace tres años José Alonso, los niños realizan sobre todo actividades de información a los turistas y "una labor social" anotando los desperfectos que se encuentran en las calles, como baldosas rotas, una información "que se pasa mediante un dossier al alcalde".
En este sentido, Alonso resaltó que los niños "no ponen multas" ya que "esa no es su labor". De hecho, según Lara, otra de las participantes, les molesta que les pregunten si tienen capacidad para multar, porque no lo hacen.
Aunque es común que repitan, es Tania la más veterana en la patrulla, ya que lleva cuatro años, desde los diez, dedicando sus veranos a mantener el orden en Ribeira y su vocación ya se dirige a se siente orgullosa de su papel de supervisora de las patrullas y está "muy contenta de poder ayudar a los más pequeños".
Los niños trabajan por turnos en horarios de mañana y tarde y, aunque estos le dejan tiempo para divertirse, señalan que prefieren hacer esta actividad en vacaciones porque "es muy divertido". "Te entretienes y los días de lluvia o mal tiempo no estás aburrido en casa", apuntó Angel.
José Alonso señaló que la formación que se les da a los niños antes de que comiencen a trabajar "sobre todo en el campo de la disciplina", es "buena para este trabajo y para su vida en general" y que además cuentan con la ventaja añadido de aprender muchas cosas sobre la ciudad, como los nombres de todas las calles.