Actualizado 11/02/2008 17:11

Los ciclistas reclaman una infraestructura territorial alternativa a los vehículos de motor

ep

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), organización estatal que agrupa a 40 asociaciones que impulsan el uso de este vehículo como medio de transporte habitual, solicitó este lunes a los partidos políticos que desarrollen una infraestructura territorial para los ciclistas alternativa "a las vías motorizadas y contaminantes".

Así, este colectivo pide en un comunicado que se enlacen las rutas dispersas e inconexas que actualmente existen, "ligadas al ámbito exclusivamente recreativo", para que tengan un sentido de continuidad en todo el territorio nacional. Del mismo modo, exigen a los partidos que incluyan en sus programas electorales, de cara a las próximas elecciones generales, una estrategia global que promocione el uso de la bici.

Además, solicitan al futuro gobierno que proporcione ayuda técnica y financiera a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que vayan a crear o acondicionar vías para los ciclistas, y reclaman a las autoridades competentes que pacifiquen el tráfico para que así los ciclistas se animen a salir a la calle con su bicicleta.

De la misma manera, demandan a los políticos que desarrollen campañas de promoción del uso de este vehículo, que promuevan que el diseño de los automóviles se adapte a una mejor convivencia con los ciclistas y que aumenten las posibilidades de transportar bicicletas en medios de comunicación públicos (especialmente en los trenes).

Los ciclistas también reclaman medidas eficaces contra el robo de bicicletas, la promoción de aparcamientos específicos y la reducción del IVA aplicado a la venta de estos medios de transporte. Asimismo, exhortan a los autoridades a que establezcan mecanismos de control para asegurarse de que las bicicletas que se vendan en España cumplen los requisitos de seguridad y a que promuevan estudios e investigaciones referentes al uso de este medio de transporte.

ConBici destaca que el uso de las biciletas no contamina y favorece la salud de quines las utilizan, además de ser silencioso y fácil de manejar a todas las edades. La coordinadora también alega que su compra y mantenimiento es al menos 30 veces más barato que el de un coche, que es el medio de transporte (junto a la moto) que menos tarda en desplazamientos 'puerta a puerta' no superiores a cinco kilómetros, y que su utilización calma el tráfico.

(EUROPA PRESS)