Actualizado 16/04/2007 16:30

Científicos de 47 países reclamarán esta semana en La Palma el derecho mundial a la observación de estrellas

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno, que se celebrará en la isla de La Palma el 19 y 20 de abril, tiene por objetivo declarar el derecho mundial a la observación de la luz de las estrellas. Científicos y especialistas de 47 países, en representación de los sectores de la astronomía, el medio ambiente, el turismo y el Patrimonio, acudirán a la Conferencia.

Así, la declaración de la protección del cielo como un derecho básico de la humanidad es el objetivo básico de la 'Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas', que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

También se pretende poner de manifiesto la dificultad de la supervivencia de muchas especies silvestres amenazadas en las zonas más urbanizadas por el exceso de iluminación nocturna, es decir, por la polución lumínica, informó la organización.

El programa de la Conferencia consta de seis grandes áreas temáticas. Así, se abordará la dimensión cultural del cielo nocturno, en la que se debatirá sobre la influencia de las estrellas en las diversas culturas humanas, el legado asociado a los conocimientos tradicionales, la importancia educativa de la observación del cielo nocturno y la importancia de la contemplación de las estrellas en nuestra vida cotidiana.

En segundo lugar, las rutas de las estrellas como nuevas dimensiones del turismo y del conocimiento de los paisajes de la noches; una sesión en la que se hablará de las estrellas como recurso y escenario para un turismo responsable, la posibilidad de creación de nuevos destinos turísticos basados en la observación y conocimiento de las estrellas.

El tercer tema será la contaminación lumínica, los desafíos de iluminar inteligentemente, un área temática en la que se analizará el derroche lumínico por la noche, las iniciativas para una iluminación inteligente, junto a los avances en la tecnología de la iluminación y su aplicación en el urbanismo y la arquitectura.

También se abordará la protección de la naturaleza; el Desarrollo Sostenible, y las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cielo nocturno; y el Derecho a la Luz de las Estrellas en una sesión de carácter legal, en la que se estudiará desde el punto de vista del derecho y la legislación internacional fórmulas normativas para defender el derecho a la luz de las estrellas, atendiendo al papel a desarrollar por los gobiernos y autoridades, así como el papel de los organismos y programas internacionales.

Además, la iniciativa promoverá la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas, así como un plan de acción para permitir que la iniciativa tenga un seguimiento futuro y se permita su completo desarrollo como ese Patrimonio de todos que proclama el lema de la conferencia de la Luz de las Estrellas.