Actualizado 23/12/2009 00:28

Clima.- Sarkozy aspira a celebrar el año que viene en París nuevas negociaciones internacionales sobre cambio climático


PARÍS, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quiere celebrar el año que viene en París nuevas negociaciones a nivel internacional para fijar objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revelaron este martes varias ONG.

Sarkozy se reunió hoy con representantes de varios grupos ecologistas para discutir los resultados de la cumbre de Copenhague, la cual concluyó con la firma de un acuerdo de mínimos que no ha cumplido con las expectativas de muchos países, entre ellos Francia.

Durante la reunión, el dirigente galo "recordó las condiciones de la movilización que Francia intentó provocar en los próximos meses", relató la Presidencia de la República en un comunicado.

El portavoz de la organización Medio Ambiente Natural de Francia, Arnaud Gossement, dijo que Sarkozy les había revelado sus planes de invitar a los cuatro países con las principales masas forestales a este encuentro que tendría lugar en la capital francesa a finales de enero.

Al margen de esta cita, para abril o mayo espera recibir a representantes de los 28 países que firmaron el acuerdo final de Copenhague. El objetivo de esta segunda conferencia sería "implementar el objetivo del 50 por ciento para 2050", dijo Gossement en referencia a la intención de la UE de reducir a la mitad las emisiones para 2050 respecto a los índices de 1990.

Este activista trasladó la convicción del presidente galo de que no todos estos 28 estados tendrán presencia en el encuentro. "No ve a China o a Arabia Saudí participando en la reunión", afirmó.

Una fuente china dijo esta semana que Pekín consideraría la celebración en 2010 de nuevas conversaciones para la firma de un acuerdo vinculante como una lucha contra el "derecho al desarrollo".