Actualizado 27/07/2007 15:25 CET

Cocemfe ofrecerá a partir de septiembre un nuevo servicio de asesoramiento y tramitación para Mérida y comarca

El Ayuntamiento emeritense emprenderá un plan especial para discapacitados a lo largo de la legislatura

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) ofrecerá a partir del 1 de septiembre nuevos servicios en Mérida y comarca para las personas con discapacidad física y orgánica.

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, en rueda de prensa informó de que de este nuevo servicio se encargará una trabajadora social que asesorará y gestionará en diferentes asuntos, como pueden ser pensiones no contributivas, asistencia sanitaria o renta activa de inserción, entre otros.

Del mismo modo, Jesús Gumiel destacó que Cocemfe considera necesarios servicios específicos en este tipo de asesoramiento que funcionen en "complicidad" con los servicios sociales públicos, puesto que hay mucho desconocimiento en lo que se refiere a esta clase de trámites.

Cocemfe hasta ahora había prestado servicios de inserción laboral y promoción de empleo, pero debido a la ayuda del ayuntamiento y de la Consejería de Sanidad y Dependencia ha desarrollado este nuevo proyecto, explicó Gumiel.

Este servicio llegará a los más de 300 usuarios desempleados que la confederación tiene en su base de datos en la comarca de Mérida, la cual está cotejada con la del Sexpe. También dará cobertura a personas con discapacidad que están trabajando pero tienen problemas de diverso género que requieren de asesoramiento.

Por otra parte, indicó que para el sector de discapacitados la consecución de avances se centra sobre todo en el empleo y en la accesibilidad. Por tal motivo, en septiembre mantendrá conversaciones con el Ayuntamiento de Mérida tendentes a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

MUNICIPAL Por su parte, la delegada de Educación, Formación y Empleo, Ascensión Murillo, quien también intervino en la rueda de prensa, comunicó que el consistorio emeritense pondrá en marcha un proyecto de atención a personas con discapacidad durante los próximos cuatro años.

Así mismo, indicó que la nueva delegación encargada del centro especial de empleo 'La Encina' y del centro ocupacional 'Proserpina', ya no será la de Servicios Sociales sino que pasará a formar parte de la que gestiona el área de Educación, Formación y Empleo.

Además, anunció que se ampliará el centro especial de empleo, de modo que no sólo se haga cargo de las zonas verdes de la ciudad de forma progresiva, sino que también se pueda encargar de la imprenta municipal.

En su intervención, Ascensión Murillo también explicó que se retomará el Plan Integral para la Accesibilidad de la Ciudad que se aprobó en el año 91 y que "nunca fue realizado", para el cual la delegada pidió ayuda y asesoramiento a Cocemfe y a todas las asociaciones de similar índole.

Por otro lado, en la rueda de prensa también intervino Julio César Fúster, concejal de Participación Ciudadana, quien pidió a los vecinos de Mérida que en los informes sobre sus necesidades también incluyan los de aquellas personas con discapacidad.