Actualizado 10/01/2012 18:42

La Comisión Europea destina 23 millones a reconstruir viviendas en Haití

Anciana Al Lado De Su Choza Y De Su Nueva Casa En Haití
LAURA RAMÍREZ/EP


BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aportará 23 millones de euros para ayudar a rehabilitar y reconstruir parte de las viviendas que quedaron destruidas por el terremoto que hace casi dos años asoló Haití, con el objetivo de que cerca de 60.000 desplazados por la catástrofe recuperen un lugar en el que alojarse.

Bruselas pondrá en marcha este proyecto con ayuda de las comunidades y autoridades locales y en coordinación con el Ministerio haitiano de Obras Públicas.

La Unión Europea es el principal donante de dinero a Haití desde que ocurriera la catástrofe, con una aportación hasta el momento de 1.200 millones de euros, de los que el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aportar 522, a través de fondos para la ayuda humanitaria y para el desarrollo.

Los Estados miembros han prometido un apoyo de 201 millones de euros en ayuda urgente para los dos primeros años, mientras que Bruselas se ha comprometido a aportar una ayuda humanitaria de 158,5 millones en el mismo periodo. Para 2012, la Comisión ha comprometido otros 15,25 millones para el país.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, han destacado el compromiso de la Unión Europea con Haití, al tiempo que han alertado de que el país sigue siendo "vulnerable" a otras catástrofes como huracanes e inundaciones, por lo que es necesario mantener los apoyos de la comunidad internacional.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confiado en que las nuevas autoridades de Haití contribuyan a una "nueva etapa de estabilidad política y crecimiento económico", porque son aspectos "fundamentales para tener éxito en el proceso de reconstrucción".