Actualizado 20/04/2007 17:19

El compromiso de los adolescentes madrileños con la solidaridad decae y aumenta el número de voluntarios adultos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El compromiso de los adolescentes madrileños con la solidaridad se debilita frente al aumento progresivo de la implicación de las personas adultas en la práctica del voluntariado, según el estudio 'Encuentro y alternativa' sobre la situación y las tendencias del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Ángel Zurdo, uno de los autores de la investigación, afirmó hoy en la presentación del libro que recoge el estudio, que los jóvenes son "un colectivo que muestra una mirada escéptica y descreída con respecto a la realidad social y a las posibilidades de transformarlas a través de los procesos de participación".

Según la encuesta, realizada durante el último cuatrimestre del 2006 y el primer mes del 2007 a 1.091 entidades civiles con programas de voluntariado, de las 3.777 localizadas en el censo de la Comunidad de Madrid, los adolescentes mostrarían una disposición favorable a la participación siempre que ésta fuera "libre y liberadora, sin ningún tipo de limitación o cortapisa por parte de la organización". "A pesar de este perfil mayoritario, los adolescentes presentan una concepción positiva del voluntariado", añadió Zurdo.

A pesar del incremento registrado del voluntariado adulto en los últimos días, el profesor manifestó que las obligaciones de carácter laboral y familiar hace "improbable" una subida significativa en las tasas de este tipo de voluntariado, al menos a corto plazo.

Asimismo, Zurdo destacó que la Comunidad de Madrid es un espacio "hostil" porque, al ser un espacio urbano amplio, hace complicada la participación y los desplazamientos a la ciudad.

La investigación demostró, además, que las personas que realizan acciones voluntarias son sobre todo mujeres y que la mayoría de estas actividades están destinadas a atender a la población femenina, personas con discapacidad, inmigrantes, poblaciones de países en desarrollo y personas mayores.

Las entidades, que participan en labores de voluntariado, suelen ser organizaciones jóvenes, de pequeño tamaño, que no superan los 50 voluntarios y que, en su mayoría, desarrollan sus programas en sus barrios o territorios más próximos. "Este año se han duplicado las organizaciones que desarrollan su labor en los barrios", destacó la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Rosalía Mota.

CUALIDADES.

En cuanto a las cualidades que suelen valorar más las entidades madrileñas para incorporar voluntarios a su equipo, destacan la disponibilidad y la cualificación, referida tanto a la formación que hayan recibido como las cualidades y aptitudes para el trato con otras personas.

Como nuevos aspectos que emergen en este ámbito solidario se encuentran el voluntariado medioambiental, el dedicado a colectivos de nueva exclusión y a la cooperación internacional, según se reflejó en el estudio, y el espacio más innovador y dinámico para la práctica de acciones solidarias es el ámbito empresarial, ya que presenta una progresiva aceptación de programas promovidos desde la empresa.

Por otro lado, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que clausuró la presentación junto con la directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, subrayó que los madrileños involucrados en acciones solidarias dedican cada vez más horas al voluntariado, que las entidades están satisfechas con la oferta que reciben y que nace una nueva cada ocho días, lo que demuestra el aumento del ritmo de creación de organizaciones dedicadas a este tipo de acciones.

Además, la consejera destacó que el estudio se refiere a diferentes aspectos, tales como las condiciones necesarias para la sostenibilidad del voluntariado, el papel imprescindible de la formación y la coordinación para aumentar la calidad y la eficacia de la acción voluntaria o la conveniencia de apoyar y acompañar a los voluntarios en el desarrollo de su actividad. Quiso recordar, a su vez, que estos aspectos ya están recogidas en el Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2006-2010, 'Claves para una nueva ciudadanía'.

Elorriaga indicó que la Consejería está trabajando en distintas áreas, entre las que destaca el terreno de la educación y la escuela. Anunció que, con respecto a este tema, en la primera quincena de mayo se celebrarán unas jornadas que servirán como punto de encuentro entre los profesionales de los centros de secundaria de la región y distintas entidades que ya están desarrollando acciones voluntarias en el ámbito escolar.