Concierto de Nochebuena de Mujeres Artistas en Belén

www.warnermusic.es
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 21:12

BELÉN (CISJORDANIA), 25 (De la enviada especial de Europa Press, Nuria Ortiz)

Cerca de 5.000 palestinos asistieron esta Nochebuena al concierto que celebró la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género en Belén (Cisjordania), en el marco del viaje de cooperación y promoción de los derechos de la mujer en Oriente Medio, que desde el pasado día 21 y hasta el próximo lunes, lleva a cabo una delegación española de 123 personas apoyada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Al ritmo de las canciones de artistas como Huecco, Dnoe, Cristina del Valle (presidenta de la plataforma), Sara Garbo, Piruchi (Hijas del Sol) o Esmeralda Grao, la Plaza del Pesebre al completo disfrutó de un evento en el que se mezclaron ritmos de Pop y Hip Hop, con sonidos étnicos y canción de autor. Tampoco faltaron los bailes de la compañía de danza oriental 'Tandava' y la música de la banda de gaitas de Candás (Asturias).

Este es el segundo concierto de la organización, tras el que se celebró el pasado martes en el Auditorio de Ramallah y donde se cuantificaron alrededor de un millar de personas. A estas actuaciones seguirán dos más; una acústica en Jenin y otra en el Jardín Español de Jericó (Cisjordania).

La música supone el "eje central" de las diversas actividades que realiza la plataforma esta Navidad en apoyo al pueblo palestino y especialmente de sus mujeres, para que participen activamente en el proceso de Paz, actúen contra la violencia de género y asuman una condición de "víctimas" que, muchas veces esconden, "para no manchar el honor familiar".

"Necesitamos que las mujeres conquisten espacios políticos y de poder para que liguen la lucha por la autodeterminación a la de defensa de sus derechos", subrayó Del Valle. A juicio de la artista, las palestinas serán capaces de cambiar su situación, si disponen de instrumentos adecuados y de ayuda internacional suficiente. En este sentido, alabó el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Ángel Moratinos, "por hacer posible este viaje".

CASI 8.000 TURISTAS DE 70 NACIONALIDADES

La plataforma ha querido aprovechar el carácter "especial" de estas fechas para extender su mensaje entre la sociedad palestina y especialmente entre la población de Belén; ciudad que estos días recibe una media de 8.000 turistas (la mitad de ellos registrados) de 70 nacionalidades distintas, según cifras ofrecidas por el Departamento de Policía de Turismo.

La mayor concentración de turistas procede de Italia, Polonia, Estados Unidos, Rusia y Nigeria. Sin embargo, el porcentaje de españoles que decide pasar las fiestas en la ciudad es todavía "poco notable". A lo largo de estos días, responsables de la Autoridad Palestina prevén que la cifra de visitas vaya en aumento "pudiendo llegar hasta las 10.000 personas en el momento de máxima afluencia".

Además de los conciertos, la plataforma visitó esta semana diversos campos de refugiados y centros de atención a mujeres maltratadas, realizó talleres educativos con niños de la zona, mantuvo encuentros con autoridades de Al Fatah y llevó a cabo acciones representantivas de apoyo a la población palestina, como concentraciones públicas de carácter reivindicativo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado