DACCA, 9 May. (Reuters/EP) -
El tribunal de Bangladesh para crímenes de guerra ha condenado este jueves a pena de muerte al secretario general adjunto del partido Jamaat-e-Islami, Mohamad Kamaruzzaman, por los cargos de genocidio y torturas contra civiles desarmados durante la guerra de la independencia de 1971 contra Pakistán, según han informado los abogados y fuentes judiciales.
La condena contra Kamaruzzaman, de 59 años, podría provocar una nueva oleada de enfrentamientos entre policías y manifestantes como los que se registraron en Dacca en febrero de este año en protesta por la condena a muerte contra el vicepresidente de Jamaat-e-Islami, Delwar Hossain Sayedee, que causaron decenas de muertos.
Bangladesh se convirtió en parte de Pakistán al término del mandato británico en 1947 pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión y se cometieron numerosos abusos durante los nueve meses que duró la guerra.
La primera ministra, Sheij Hasina, estableció el tribunal en 2010 para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que causó tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres. Sin embargo, sus detractores la acusan de usar el tribunal contra miembros de los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami. Jaleda Zia, archienemiga de Hasina y líder del BNP, ha tachado de "farsa" el tribunal.
Las sentencias dictadas hasta la fecha por el tribunal ha provocado fuertes protestas por parte de los partidarios de Jamaat-e-Islami y, a su vez, contramanifestaciones por parte de los defensores del tribunal, partidarios de la pena de muerte para todos los responsables de abusos durante la guerra.