Actualizado 30/07/2008 19:17

Condenado un profesor chino a un campo de trabajo por colgar en Internet fotos de las escuelas derruidas por el seísmo

BEIJING, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un profesor chino ha sido condenado a un campo de reeducación por el trabajo por colgar en Internet fotos de escuelas derruidas por el terremoto del pasado mayo para denunciar el mal estado de las infraestructuras.

Según informó hoy la organización pro Derechos Humanos Human Rights in China en una información recogida por la BBC, Liu Shaokun fue detenido y acusado de los cargos de "extender rumores y destruir el orden social".

El terremoto del 12 de mayo causó la muerte de al menos 70.000 personas, muchas de las cuales eran niños que estaban en la escuela cuando el edificio se vino abajo. La mala condición de los inmuebles se ha convertido en un tema muy sensible en China, donde muchos padres exigen una investigación sobre el estado de las infraestructuras educativas.

"En lugar de investigar y encontrar a los responsables por la mala construcción de las escuelas, las autoridades recurren a los campos de trabajo para silenciar y encerrar a los ciudadanos preocupados como el profesor Liu Shaokun", denunció la directora de Human Rights in China, Sharon Hom.

La organización añadió que, según informó la Policía a la mujer de Liu la semana pasada, el profesor ha sido enviado a un campo de trabajo. Este sistema permite a las autoridades encerrar a un sospechoso durante un máximo de cuatro años sin la necesidad de que se emitan cargos formales o de juicio.