BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha condenado a la empresa COFIVACASA (sucesora de Altos Hornos de Vizcaya), a compensar con 105.133,52 euros, en concepto de daños y perjuicios, a la viuda e hijos de R.F.G., que falleció con 63 años el 4 de octubre del pasado año, a consecuencia de un Mesotelioma o Cáncer pleural, un año después de que la Seguridad Social le reconociera la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional.
Según ha informado la Asociación vasca de victimas del amianto (ASVIAMIE), R.F.G. trabajó desde 1975 en tareas de soldador y posteriormente como vigilante de la colada continua, hasta el ERE y cierre de la empresa, estando en permanente contacto con el amianto en Altos Hornos de Vizcaya.
Siendo el amianto un riesgo suficientemente conocido desde los años 60 para la salud de los trabajadores, no costa que AHV cubriera las medidas preventivas exigibles en la legislación (realizar mediciones de concentración ambiental, señalizar las zonas de riesgo, reconocimientos médicos específicos, ni los Reglamentos del amianto).
ASVIAMIE considera que "no es casualidad la grave epidemia de cáncer que padecemos, especialmente en Euskadi, debido a la ausencia de prevención en las empresas frente a las múltiples sustancias cancerígenas utilizadas en la industria".
Miles de trabajadores siderúrgicos tuvieron contacto con el amianto y otras sustancias cancerígenas continúan presentes, "con total desconocimiento del riesgo, sin que las empresas adopten las medidas preventivas y su sustitución", ha denunciado.
Por esta razón, ASVIAMIE ha animado a quienes estuvieron expuestos décadas atrás a la fibra cancerígena que soliciten su incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria específica del amianto, para posibilitar la detección precoz de las enfermedades profesionales, evitando que el origen de éstas quede oculto y sin la compensación económica.